Carlos Blanco Cocho
Practicopedia
Primeros auxilios en Nochevieja: qué hacer si un familiar o amigo se atraganta con las uvas
Carlos Blanco Cocho
Viernes 29 de diciembre de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 10:13 H
3 minutos
Conocer la maniobra de Heimlich puede ser la diferencia entre el susto y la tragedia
Navidad, época de grandes banquetes, de grandes comilonas. En estos días, nuestras mesas están repletas de los más variados manjares, de los canapés más especiales y de las viandas más apetitosas. A más de uno le falta tiempo para ponerse a degustar todo ello y, claro, si no se invierte el tiempo necesario para que la copiosa cantidad pase por el estrecho conducto, el riesgo de tener un problema es más que real.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el atragantamiento ocupa el tercer puesto en la lista de causas de muerte no natural en nuestro país. En total, 2.300 personas acabaron su vida asfixiados por un trozo de comida el año pasado, un problema que se intensifica en Navidad y que afecta de manera especial a personas mayores y a niños.
Es por ello por lo que, desde su perfil en Twitter, el Cuerpo de Policía Nacional ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia de conocer la maniobra de Heimlich. Esta operación, parte fundamental de la formación en primeros auxilios, puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia. En caso de atragantamiento con las uvas, más vale tenerla en cuenta:
Los pasos a seguir
Antes de ponerse a realizar la mencionada maniobra, lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Se trata de un procedimiento reservado a aquellos casos en los que el afectado no puede ni hablar ni respirar. Si se observa que no puede emitir sonido alguno, es el momento de aplicarla. Por el contrario, si emite una tos fuerte, hay que esperar a ver si funciona. A veces puede bastar con ella. Dicho esto, estos son los pasos de la maniobra:
- Colocarse detrás de la persona afectada y abrazarla a la altura de la cintura
- Inclinarse hacia adelante para facilitar la salida del objeto causante de la obstrucción
- Manteniendo la posición, colocar una mano con el puño cerrado entre el esternón y el ombligo y, con la otra abierta, cubrirla
- Presionar rápida y enérgicamente en dirección hacia dentro y hacia arriba
Puede que tengas que repetir la maniobra en repetidas ocasiones. Sin embargo, si no se consigue el resultado tras varios intentos, lo mejor es llamar al 112 a la mayor brevedad posible. Y, en caso de que el afectado pierda el conocimiento, lo siguiente será realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria.