Las noches de calor ya han llegado en esta época del año, y muchas veces estamos en nuestra habitación tratando de dormir, y un pequeño ruido aparece y nos interrumpe el sueño de una manera muy molesta.
Los mosquitos suelen llegar con las altas temperaturas y día a día buscamos diferentes maneras de que no se acerquen a nosotros, especialmente en las noches. Podemos utilizar cremas repelentes, sprays, pulseras o enchufes, pero no siempre sabemos si tendremos éxito.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha indicado que no todos los productos que están en el mercado son efectivos para evitar a los mosquitos. Además, los que funcionan, no siempre tienen un radio de acción que nos ayude a alejarlos.
Insecticidas
La OCU afirma que no todos los insecticidas son igual de eficaces y que algunos de ellos pueden llegar a ser dañinos para la salud. Si los vas a utilizar en alguna habitación, lo más recomendable es dejarlo actuar durante 15 minutos y luego ventilar el espacio.
Por otro lado, los enchufes que desprenden un líquido, un sonido, o llevan una pastilla antimosquitos, también cuentan con una alta toxicidad, por lo que es recomendable solo utilizarlos de noche. Estos suelen ser rápidos y efectivos, por lo que no se recomienda utilizarlo durante mucho tiempo.
Pulseras antimosquitos
Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las conocidas como pulseras antimosquitos solo tienen un pequeño radio de 4 centímetros, por lo que solo te cubrirá en torno a la muñeca donde te la coloques. Es cierto que funcionan bien, pero el resto del cuerpo quedará desprotegido.
Luces ultravioletas
Otros productos muy utilizados son las lámparas con una luz ultravioleta, que se pueden observar en muchos comercios o en los exteriores de las viviendas. La OCU revela que estas no sirven para evitar a los mosquitos, y que suelen ser las polillas y las luciérnagas las que más acuden a esta luz.
¿Qué atrae a los mosquitos?
Los mosquitos se sienten atraídos por el CO2 que liberamos mientras respiramos, además de otras sustancias que emana nuestra piel. Es por eso por lo que la OCU indica que encender un ventilador puede llegar a dispersar el dióxido de carbono por la habitación y así reducir entre un 45% y un 60% las picaduras de mosquitos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.