Practicopedia

Protectores solares: todo lo que debes saber

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 24 de junio de 2021

3 minutos

Para una mayor seguridad deben proteger contra los rayos UVA y UVB

Protectores solares: todo lo que debes saber Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 24 de junio de 2021

3 minutos

La exposición al sol, así como el historial de quemaduras solares de cada persona puede estar detrás de muchos cánceres de piel. Por ello, es muy importante protegerse diariamente del sol con crema protectora, especialmente durante los meses de verano cuando más los rayos inciden con más fuerza.

Sin embargo, no vale cualquier crema solar. Es fundamental conocer el significado de las etiquetas y envases para seleccionar la más adecuada a nuestro tipo de piel.

¿Qué es el bronceado?

El bronceado es una defensa de nuestra piel al ser dañada por la exposición a los rayos UV. Como defensa, nuestras células responden produciendo más melanina y, por lo tanto, oscureciendo nuestra piel.

Factor de Protección Solar

El Factor de Protección Solar o también llamado FPS o SPF, es el indicador del tiempo que la piel puede estar expuesta al sol. Se trata de un dato multiplicador, aunque dependerá del fototipo de cada persona, es decir, del tipo de piel, su tonalidad, la facilidad que tiene para quemarse o broncearse, etc.

Por ejemplo, una persona con una piel muy sensible y clara con fototipo I, puede resistir al sol sin quemarse unos 10 minutos. Eso quiere decir que, si utiliza una crema de 50 FPS, multiplicará por 50 el tiempo que puede estar expuesta al sol, es decir, 500 minutos. Sin embargo, eso es la teoría. En la práctica existen numerosos factores que disminuyen la eficacia de la protección de las cremas como pueden ser el sudor, el agua, la arena, el contacto con la ropa, etc. y, por lo tanto, es fundamental aplicar crema al menos cada dos horas.

Ningún fotoprotector bloquea el 100% de los rayos, por lo tanto, si escuchas aquello de ‘pantalla total’ es falso.

UVB y UVA

Nuestras cremas deben indicar que protegen contra los rayos UVA (envejecimiento) y los rayos UVB (quemaduras).

Además, si indica que protege de los infrarrojos es que contiene antioxidantes y reflectores de la luz que protegen de estos rayos, algo muy recomendado para pieles sensibles.

Para proteger la piel de los rayos UVA y UVB, debemos utilizar un FPS superior a 15 y etiquetado como ‘amplio espectro’.

Si el símbolo UVA aparece rodeado por un círculo es que cumple la recomendación europea (debe ser mínimo un 1/3 del SPF).

Hay fotoprotectores que incluyen principios activos como la tirosina para acelerar el bronceado, lo que favorece la fabricación de melanina.

Significado de las cremas protectoras: todo lo que debes saber Foto: bigstock

¿Protector solar químico o físico?

Los protectores solares químicos (llevan entre sus ingredientes avobenzona, octinoxato, oxibenzona y helioplex, por ejemplo), absorben la radiación ultravioleta (UV) y los filtros solares físicos (incluyen dióxido de titanio, óxido de zinc entre sus ingredientes), reflejan o dispersan la radiación UV.

Los filtros solares químicos se absorben en la piel y suelen ser las cremas ligeras y menos untuosas. Por su parte, los físicos son cremas más densas, pero proporcionan una mayor cobertura y son más resistentes al sudor y al agua.

¿Cuándo debemos echarnos la crema?

Debemos aplicarnos la crema 30 minutos antes de exponernos al sol para que los filtros solares se absorban correctamente hasta llegar a las capas más profunda de nuestra piel y hagan efecto.

¿Puedo echarme la crema del verano pasado?

Todas las cremas tienen fecha de caducidad y, por lo tanto, de un año para otro la eficacia de protección se reduce. Sin embargo, en lugar de tirarla, te recomendamos que la utilices cuando ya estés algo morena y no necesites un nivel tan alto de protección.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor