Manuela Martín
Practicopedia
PRP contra la caída del cabello: todo lo que debes saber
El plasma rico en plaquetas estimula el crecimiento y la regeneración celular
El plasma rico en plaquetas, conocido como PRP, es uno de los medicamentos que se posicionan con fuerza contra la alopecia, pero ¿en qué consiste realmente? En este artículo te damos todos los detalles.
El tratamiento PRP para la pérdida del cabello ha supuesto una revolución en los últimos años. La técnica, muy utilizada en varios campos de la medicina, consiste en extraer sangre del paciente para centrifugarla y lograr un complejo proteico que posteriormente será aplicado en las zonas afectadas por la alopecia mediante microinyecciones. Las plaquetas tienen en su interior un poder regenerador que estimula el crecimiento, activa la raíz capilar y regenera las células, mejorando la calidad del cabello y deteniendo su caída.
El PRP es un tratamiento muy avanzado en rejuvenecimiento. Aunque en un primer momento se utilizó en medicina para la recuperación de las articulaciones y tendones, actualmente se utiliza en muchas otras áreas como la medicina estética.
Al ser un tratamiento a partir de la sangre del propio paciente, se evitan problemas de alergia entre otros.
Se trata de un procedimiento rápido (no más de una hora) y sencillo que puede aplicarse a cualquier edad, siendo muy recomendable a nivel preventivo para ralentizar la caída del pelo.
Después de las microinyecciones podría apreciarse un ligero enrojecimiento de la zona. Aunque no se suele utilizar anestesia, en algunos casos puede aplicarse algo de frío local para evitar molestias.
El número de sesiones dependerá del grado de alopecia del paciente y las características de su curo cabelludo. No obstante, lo recomendado es realizarlo una vez al mes durante tres meses seguidos como mínimo. A partir de ese momento se puede continuar con un tratamiento de mantenimiento con 1 o 2 sesiones anuales durante los siguientes años.
Los efectos del tratamiento mediante PRP suelen durar de 6 a 12 meses.
Su efectividad dependerá del área de pérdida del cabello. Es decir, si la pérdida del cabello es avanzada, la única solución es el trasplante capilar que puede ser acompañada de sesiones de PRP para obtener resultados óptimos.
Entre las precauciones a seguir después de un tratamiento de este tipo, simplemente se encuentra evitar masajear la zona después de las infiltraciones.
Este tipo de tratamiento puede combinarse con otras técnicas para aumentar los resultados como pueden ser las vitaminas y oligoelementos vía oral, minoxidil, finasteride, vasijeterapia, laserterapia, ozonoterapia, cosmética capilar, entre otros.
Se opte por un tratamiento u otro para frenar la caída del cabello, siempre es aconsejable que sea bajo supervisión médica.