Álex Gómez
Practicopedia
¿Pueden beber leche los gatos?
Aunque es un alimento que se asocia históricamente a los gatos, puede perjudicarles seriamente
Ver a un gato bebiendo leche es algo que tenemos interiorizado porque es una escena recurrente en series o películas. Por ello, existe la creencia general de que a los gatos les encanta la leche.
Nada más lejos de la realidad. Como explica el Centro Veterinario Tucán soluciona todas las dudas que puedan aparecernos sobre darle leche a nuestros felinos.
¿Es saludable la leche para los gatos?
No, todo lo contrario. Los gatos recién nacidos consumen leche materna porque necesitan los nutrientes que les provee su madre a través de ella, y la digieren gracias a la enzima lactasa, la cual les permite procesar el azúcar que proviene de la leche, es decir, la lactosa.
Sin embargo, una vez estos destetan (dejan de consumir leche materna) y empiezan a consumir alimentos sólidos, esta enzima comienza a desaparecer periódicamente, haciendo que su capacidad de procesar la leche desaparezca con el tiempo. Por lo tanto, al darle leche a un gato que ya ha dejado de consumirla de su madre, le estamos dando un alimento que no puede digerir.
¿Un gato pequeño puede tomar leche?
Si con un gato pequeño nos referimos a un bebé que se encuentra en período de amamantamiento, entonces lo ideal es que éste beba la leche de su madre y no otra. Sin embargo, si nos encontramos cuidando de un gato de esta edad que no tiene la posibilidad de beber leche materna, entonces esta se podrá suplantar por leche especial para gatos pequeños.
Para saber qué leche comprar deberás llevar al veterinario a tu bebé y él te indicará el mejor alimento que le puedes brindar para su estado de salud y madurez. Pero bajo ninguna circunstancia debes darle leche de vaca al pequeño, ya que puede tener una condición que le perjudique.
¿Qué sucede si le doy leche a mi gato?
Si se sigue alimentando regularmente con leche a los gatos que ya no consumen leche materna puede acabar volviéndose perjudicial para su salud. Cuando estos no pueden digerirla, la leche se fermenta en el intestino del animal ocasionándole molestias y causándole problemas gastrointestinales o sobrepeso, entre otras afecciones.
Además, existe otro riesgo extra y es que algunos gatos pueden ser intolerantes o alérgicos a la lactosa. De hecho, la alergia a la lactosa se encuentra entre las alergias alimentarias más frecuentes en los felinos, y si le proporcionas leche con esta condición a tu gato, este presentará síntomas casi inmediatamente.
Los síntomas más frecuentes son el dolor e hinchazón estomacal, vómitos, diarrea, gases y pérdida de apetito. En caso de que le hayas proporcionado leche a tu felino y este presente alguno de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu veterinario de confianza y explicarle lo sucedido.
¿Existe leche que mi gato adulto pueda tomar?
La leche no está totalmente prohibida para los gatos, pero no debes dársela con frecuencia sino como un premio ocasional. Ellos realmente disfrutan mucho de esta bebida y una posible explicación es que, al igual que los humanos, su sabor le recuerda inconscientemente a la época de amamantamiento.
Además, existen productos lácteos preparados específicamente para gatos. No solo puedes encontrar leche sino también yogures o quesos cremosos, aunque también deben proporcionarse como premio esporádico y no como alimento diario. Estos productos son naturales, sin azúcares (lactosa) ni edulcorantes agregados, y sin el porcentaje de grasas que tienen los lácteos comunes.
Una buena cantidad para brindar estos productos a nuestros felinos es unas 2 o 3 veces a la semana, si se le proporciona más puede traer consecuencias igualmente, como sobrepeso. En cambio, de esta forma, su sistema digestivo no acumulará mucha cantidad y podrá procesarlo sin inconvenientes.
¿Y cómo puedo darle a mi gato los nutrientes que necesita?
Un buen alimento de calidad le dará a tu gato todos los nutrientes que necesita. Si bien es verdad que ciertos gatos poseen condiciones de salud que hacen que requiera más o menos de ciertos nutrientes, esto puede indicártelo el veterinario de tu felino.
Con la alimentación adecuada y bebiendo agua, tu gato no necesitará de ningún otro alimento ni suplemento extra (a no ser que así lo indique su veterinario). Pero puedes añadirle premios ocasionales como la leche para gatos y otras golosinas diseñadas especialmente para ellos.