Es posible que en más de una ocasión hayas recibido alguna llamadatelefónica de un número que no tienes guardado en la agenda de contactos y que, por lo tanto, es de un teléfono desconocido. En ocasiones puede que sea una llamada de un número que simplemente no tenemos registrado como, por ejemplo, un mensajero que nos avisa que está a punto de entregarnos un paquete.
No obstante, hay muchas ocasiones en las que estas llamadas son de teleoperadores que insisten en llamarnos para que nos cambiemos de compañía, llamadas de personas que quieren hacernos encuestas... Este tipo de llamadas cada vez son más comunes y, en muchas ocasiones, la voluntad es acabar estafándonos.
Cuando reciben una llamada de algún teléfono desconocido, muchas personas directamente no la tienden. Otras, investigan en Google de quién puede ser ese número para saber si otras personas han recibido la misma llamada y si puede ser un número sospechoso.
En este sentido, es importante que conozcas estas opciones a las que puedes recurrir para consultar si un teléfono que os está llamando es sospechoso o no, y para que, en caso de que se trate de una llamada de spam, no vuelvas a recibirla más.
Filtros antispam
Si tienes un teléfono Android, estás de suerte porque puedes descargarte la aplicación 'Teléfono de Google', que te permite activar el bloque de spam. Solo tienes que descargarte la aplicación, seleccionar la opción 'Ajustes' del menú, y entrar en 'Identificación de llamada y spam'. Una vez ahí, activa el filtro 'Filtrar llamadas de spam', y automáticamente todas las llamadas que recibas que la aplicación considere spam, las declinará, y luego te mandará una notificación para avisarte de que lo ha hecho.
En caso de recibir una llamada que no termine de identificar si es spam o no, recibirás las llamada con la alterta 'posible spam'.
La aplicación también permite activar 'Ver identificación de llamada y spam' y 'Llamadas verificadas', para darte más información de quién te está llamando antes de colgar.
Bloquea los números de forma inmediata
Este consejo es bastante obvio pero a veces se nos olvida. Puedes bloquear el teléfono que te ha llamado para que no pueda volver a hacerlo. Solo tienes que seleccionar el número (cuidado con no llamarlo de vueltta), y seleccionar la opción de 'Bloquear'.
Además, puedes ir un paso más allá y poner una reseña en Google sobre ese número, para que el resto de usuarios esté avisado.
No des tu número por cualquier motivo
Al igual que el consejo anterior, es evidente que no podemos poner nuestro número de teléfono en cualquier pagina, o dárselo a cualquier persona. Por eso, si tienes que rellenar un cuestionario y no es obligatorio poner el número de teléfono, no lo hagas, porque así te evitarás sorpresas. Y es que, como la mayoría no leemos la política de privacidad, no sabemos qué hacen con nuestros datos.
Lista Robinson
Inspirada en Robinson Crusoe, protagonista de la obra homónima de Daniel Dafoe, que queda aislado del mundo exterior en una isla desierta, este servicio promete terminar de una vez por todas con el acoso publicitario.
En términos generales, la lista Robinson es un servicio gratuito y gestionado por la Asociación Española de Economía Digital cuyo propósito es reducir la cantidad de publicidad no deseada que reciben los usuarios a través de sus teléfonos, su correo electrónico e incluso el correo postal. Para ello, existen varias listas que recogen y guardan los datos de todas aquellas personas que han expresado voluntariamente su rechazo a este sistema.
Se trata de un servicio voluntario y gratuito, al cual se pueden inscribir también las personas fallecidas, los menores de edad a través de sus representantes o las personas incapacitadas. Para ello, solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en su páginaweb oficial, activar el registro y acceder al servicio con tu nombre de usuario y contraseña. Después, deberás especificar en otro formulario el canal o los canales por los que no quieres recibir publicidad. Todo el proceso se lleva a cabo únicamente por Internet, “con el fin de que los datos que se incluyan en ella sean únicamente los facilitados por los ciudadanos, sin que puedan ser modificados”, explican desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.
Una vez finalizado dicho trámite, la inscripción se hará efectiva en el plazo de tres meses a partir del día siguiente a la solicitud. Si esto no sucede y sigues recibiendo publicidad, podrás denunciarlo ante la Agencia Española deProtección de Datos, pues todas las empresas tienen la obligación de consultar antes este fichero de exclusión, garantizando así que los interesados que se hayan inscrito dejen de ser destinatarios.
Ley de protección de datos
En 2019 entró en vigor la Ley de protección de datos con la que para que las compañías contactasen, a través de e-mail o por teléfono, con el fin de publicitar algo, debían antes tener el consentimiento del usuario. No obstante, aún son muchas las compañías que siguen sin cumplir esta ley.
Además, recuerda no dar tu consentimiento para fines publicitarios si quieres evitar este tipo de llamadas. Si lo has dado en algún momento y deseas quitarlo, puedes hacerlo.
Y, si a pesar de todo sigues recibiendo este tipo de llamadas, SMS o mails comerciales, recuerda que puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.