Manuela Martín
Practicopedia
¿Puedo lavar mis botas de pelo en la lavadora? Sí, con estos consejos
Manuela Martín
Foto: Bigstock
Lunes 13 de diciembre de 2021
ACTUALIZADO : Lunes 4 de abril de 2022 a las 15:01 H
3 minutos
La limpieza dependerá de si el material es natural o sintético
Si tienes unas botas de pelo y no sabes cómo lavarlas, toma nota de estos consejos para que vuelvan a lucir como nuevas.
Lo primero que tendremos que analizar es si nuestros zapatos son de material natural o sintético ya que, dependiendo de ello, se recomienda un método u otro.
Material natural
Este tipo de zapato suele tener un precio más elevado que los sintéticos. Ante la pregunta de si podemos lavarlos a máquina, la respuesta es no. El fabricante recomienda en estos casos la limpieza manual. Y ¿cómo debe hacerse este tipo de limpieza?
Lo primero que debemos hacer es cepillar toda la superficie externa utilizando un cepillo especial para gamuza. Con este paso eliminaremos toda la suciedad acumulada.
A continuación, coge un trapo limpio y humedécelo con un poco de agua sin excederte. Hazlo con suavidad y sin ejercer presión. Para esta limpieza, te recomendamos que realices movimientos circulares.
El siguiente paso consiste en utilizar un jabón o producto de limpieza específico para este tipo de botas que puedes encontrar en cualquier zapatería, o bien utilizar un poco de jabón delicado que tengas en casa. Para aplicarlo, moja un cepillo de cerdas blandas con un poco de este producto y frota con mucha suavidad la superficie del zapato realizando movimientos circulares una vez más. Para retirar el exceso de jabón utiliza de nuevo un trapo humedecido en agua.
Durante el proceso de secado te recomendamos que rellenes las botas con papel de periódico o una toalla pequeña para que no pierdan su forma original.
Una vez que estén secas por completo recuperarán su suavidad original. Llegado a este punto, cepíllalas de nuevo.
Materiales sintéticos
Este tipo de zapato sí podemos lavarlo en la lavadora, siguiendo las instrucciones del fabricante.
En estos casos, introduciremos los zapatos en bolsas especiales para el lavado de este tipo de prendas.
Es importante no abusar del detergente y utilizar uno delicado y preferiblemente líquido, no en polvo.
No utilices una temperatura elevada, se recomienda preferiblemente entre 20-30º o un programa delicado.
Evita el centrifugado.
¿Cómo debo secarlas?
La parte del secado es igual o casi más importante que la primera. En este caso, te recomendamos que pongas tus botas en un lugar como la bañera o el lavabo donde pueda expulsar todo el exceso de agua, ya que recuerda que no las hemos centrifugado durante su limpieza en la lavadora.
A continuación, te recomendamos que introduzcas en la punta de la bota una toalla pequeña para que absorba bien el agua. Pasado un tiempo, cambia esta toalla.
Evita secarlas cerca de radiadores o similares. Déjalas secar al aire libre de manera natural para evitar dañar el tejido.