N. Abril
Practicopedia
¿Qué barbacoa es mejor: leña, carbón o gas?
La de carbón es la más común en nuestro país, pero el gas está ganando terreno
Este domingo, con todos los amigos, nos vamos para el campo a comer la barbacoa. Nos llevamos muchas cosas, las bebidas, las gaseosas. La salsita, las costillas, buena carne en la parrilla, el carbón y el chuletón. Así comienza una de las canciones más bailadas de nuestros veranos, que seguramente no sepas identificar hasta que llegues a su estribillo: La Barbacoa, de Georgie Dann.
Estramos en plena temporada de esta forma tan versátil de cocinar al aire libre y, un año más, vuelve a surgirnos la duda: ¿qué barbacoa es mejor, la de leña, carbón o gas?
Podríamos decir que, en España, la versión de barbacoa más común es la de leña o carbón, que además tiene la fama de conseguir dejar un sabor y gusto único en los alimentos. Sin embargo, las barbacoas de gas están creciendo en popularidad. Está versión también tiene seguidores que defienden su gran comodidad.
A continuación, hacemos un pequeño resumen de las características de cada tipo de barbacoa y de sus ventajas e inconvenientes:
Barbacoa de leña
La original. Lo más natural y que además otorga un sabor inigualable. Pero la más compleja, ya que la preparación de las brasas a partir de madera es bastante complicada. También requiere un dominio del fuego alto para saber cuándo es hora de incorporar las brasas a la parrilla. Y es que las brasas son el secreto de una buena barbacoa, al ser estas las que cocinan y no las llamas (excepto algunos platos como la paella o el calçot).
Además, todo se complica si nos encontramos en un lugar en el que tenemos que hacer poco humo. Para evitar una gran humareda y conseguir unas buenas brasas lo más rápido posible, la clave está en utilizar astillas finas o piñas, y una vez encendidas, ir incorporando poco a poco la madera para que no se quede sin oxigeno (lo que pasaría si echáramos toda la leña de golpe, o si nos excediéramos con cartones o papeles para avivar el fuego).
También existen herramientas que nos pueden ayudar mucho a la hora de preparar las brasas y sin apenas humo, como los portabrasas o encendedores. Y si además son eléctricos te aseguras de librarte del humo casi al 100%.
Barbacoa de carbón
El carbón destinado a las barbacoas es carbón vegetal, que proviene de leña carbonizada. La principal ventaja de este material frente a la leña es que se convierte en brasas mucho más rápido.
Dependiendo de la leña de la que provenga el carbón y de su calidad, aportarán diferentes temperaturas e incluso aromas.
Ventajas e inconvenientes de las barbacoas de leña o carbón:
- Se obtienen temperaturas muy altas
- Su humo otorga un sabor especial e inigualable
- Suelen ser más económicas
Pero:
- Son difíciles de encender
- Existe cierto riesgo de incendio
- La limpieza es un engorro
Barbacoa de gas
Cada vez más populares por las múltiples ventajas que ofrecen.
- Son muy fáciles de encender.
- Se calientan rápidamente (solo necesita entre 10 y 15 minutos).
- En el momento que se apaga, se enfría rápidamente.
- Son limpian en un momento.
Pero las barbacoas de gas también tienen inconvenientes:
- Son más caras
- Hay que estar atentos al nivel del gas
- Tienen un peor impacto ambiental debido al uso de gas
Como conclusión extraemos que la elección de la mejor barbacoa depende mucho de las necesidades y preferencias de quien la vaya a usar. Y si algo nos queda claro es que todas ellas tienen sus pasos, técnicas y trucos, que hay que seguir meticulosamente si queremos obtener un buen resultado.
¡Cómo nos gusta la barbekiú!