Manuela Martín
Practicopedia
¿Qué engorda más los picos o el pan?
Los picos tienen menor contenido en agua y por lo tanto mayor densidad calórica
Hay personas que piensan que, debido a su reducido tamaño, los picos engordan menos que el pan y tenemos que decirles que, sintiéndolo mucho, están equivocados. A continuación, te lo explicamos.
Los picos tienen más calorías que el pan, y por lo tanto engordan más, debido a su menor contenido en agua.
Los picos están elaborados con los mismos ingredientes que el pan, aunque con un poco menos de levadura y agua. Sin embargo, para su elaboración, los picos pasan por un proceso de deshidratación mayor que el pan y, por lo tanto, presentan una mayor densidad calórica (mayor cantidad de calorías por unidad de peso).
Los picos tienen unas 300 kcal por cada 100 gramos, frente a las 255 kcal por cada 100 gramos de pan. Aunque es cierto que la diferencia no es enorme, en el caso de optar por uno u otro, hazlo por el pan. Sin embargo, es cierto que los picos se digieren más fácilmente y por ello, muchas personas prefieren este alimento.
No obstante, dado que ambos no tienen demasiado valor nutricional, los expertos en nutrición aconsejan que, en el caso de querer adelgazar y perder esos kilos de más, los evites en tus menús diarios.
¿Y los biscotes?
Los biscotes o cualquier otro pan tostado tienen mayor cantidad de calorías que un pan blanco normal. Ello es debido de nuevo, al igual que sucede con los picos, a que contienen menos agua, debido a su proceso de elaboración.
Por si tenías alguna duda, es preferible el pan de molde integral que los biscotes ya que el primero aporta unas 227 kcal por cada 100 gramos, frente a las 377 que aporta el segundo.
Es decir, los productos tostados o desecados son los que presentan mayor densidad calórica por su menor contenido en agua.
¿Corteza o miga?
Tal y como hemos explicado en este diario en otras ocasiones, la disminución de agua también se da en la corteza del pan durante su proceso de elaboración en el horno. Ello hace que, a diferencia de lo que muchos piensan, la miga engorde menos que la corteza de una barra de pan.
Alternativas a los picos
En la actualidad hay multitud de panaderías que elaboran diferentes panes de lo más saludable, como los de centeno, espelta, integrales, semillas, etc.
Además, recuerda que los picos se comen como acompañamiento de las comidas, incrementando por tanto el valor final de la misma.