Practicopedia

¿Qué hago si he sido víctima o he presenciado un delito?

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Domingo 18 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 17 de abril de 2023 a las 19:26 H

3 minutos

La Policía Nacional explica en Twitter cómo actuar si lo sufres o eres testigo

¿Qué hago si he sido víctima o he presenciado un delito?
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Domingo 18 de diciembre de 2022

3 minutos

Nadie desea verse envuelto en un hecho delictivo, ni como víctima ni como testigo. Sin embargo, en ocasiones ocurre, pero no todo el mundo sabe cómo se debe actuar correctamente.

Los comercios están expuestos a algunas amenazas a su seguridad, especialmente ahora que aumenta su actividad y la afluencia de personas. Por este motivo, la Policía Nacional lleva desde 2013 protegiéndolos a través del Plan Comercio Seguro. Desde su implantación, se ha podido observar la eficacia del Plan y la buena acogida que ha tenido entre los distintos sectores comerciantes.

Para ello, la participación ciudadana constituye una pieza clave en la tarea de prevención delincuencial, haciendo copartícipe de ella al ciudadano en general y al comerciante en particular, a través de planes específicos que le ayudan a formarse.

En el marco de este Plan, la Policía Nacional explica así en Twitter lo que se debe hacer.

Cómo actuar: paso a paso

En primer lugar, si se advierte que la puerta del local está abierta o forzada, es preferible no entrar y llamar al 091. Podría haber personas en el interior del establecimiento, así que las autoridades indican que es mejor esperar a su llegada para evitar las situaciones peligrosas. Tampoco se debe enfrentar al delincuente, especialmente si se desconoce si va armado.

La recopilación de datos es fundamental, por lo que facilitar el mayor número de detalles y todo lo que se conozca sobre el autor a la Policía es vital para restaurar el orden con la mayor brevedad y eficacia. Por eso, si hubiese testigos, habría que intentar que permaneciesen en el lugar de los hechos hasta la llegada de las autoridades. Si esto no fuera posible, se solicitarían sus datos para que la Policía se ponga en contacto con ellos para contribuir a esa tarea.

Otro aspecto de gran relevancia es no manipular ningún objeto que haya tocado el autor del delito ni manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo, si es que el hecho delictivo es telemático. Las autoridades pertinentes se valdrán de ello para recopilar pruebas y, de no proceder con cuidado, podrían echarse a perder.

Una recomendación que lanza la Policía Nacional es que se elabore un código de comunicación secreto entre los trabajadores. Así, con una serie de palabras claves, se podrán comunicar los posibles incidentes sin que los delincuentes se percaten.

Si se desea solicitar más información y consejos, un Delegado de Participación Ciudadana está disponible en las comisarías para atender a los interesados. Si se prefiere la vía digital, la Policía Nacional dispone de un correo electrónico para este tipo de consultas: participa@policia.es

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor