El uso de tarjetas de crédito se ha generalizado en gran medida, sobre todo después de la pandemia de coronavirus. Tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes y riesgos que hay que tener presentes, como la posibilidad de ser víctima de un uso no autorizado si llegamos a perderla, nos la roban o somos víctimas de ciberdelincuentes.
En lo que se refiere al dinero, la responsabilidad del usuario por el uso fraudulento de su tarjeta está limitada, así lo establece la normativa, a solo 50 euros. Es decir, que el banco tendrá que devolver al titular de la tarjeta las cantidades que excedan dicho límite. Desde la Organización de Usuarios y Consumidores (@consumidoresocu) detallan además los pasos a seguir si hemos perdido nuestra tarjeta, nos la han robado o hemos recibido un cargo por una compra que no hemos realizado.
Comunicar la pérdida
En cualquiera de estos tres casos mencionados, lo primero que debemos hacer es comunicar el robo, la pérdida o el uso fraudulento a la entidad lo antes posible para que puedan proceder a bloquear la tarjeta afectada.
Para mayor rapidez, recuerda que todas las entidades emisoras de tarjetas disponen de teléfonos en los que comunicar dichas incidencias, operativos las 24 horas del día. En algunos casos también podremos bloquearlas directamente a través de las aplicaciones móviles de las entidades emisoras.
Presentar una denuncia
Presentar una denuncia en la policía o en la Guardia Civil sería el siguiente paso, en el caso de tratarse de un robo o de operaciones fraudulentas en las que se han utilizado los datos de tu tarjeta.
De esta forma, la policía podrá iniciar una investigación sobre los hechos, y servirá de prueba, ya que en muchas entidades será necesario presentar una copia de la denuncia cuando hagamos la reclamación.
Reclamar al emisor de la tarjeta
Seguidamente deberemos reclamar la devolución de los cargos. Para ello, muchas entidades disponen de un formulario de reclamación, para el que será necesario en algunas ocasiones presentar esa copia de la denuncia que mencionábamos.
Una vez hecha la reclamación, el banco deberá devolverte de manera inmediata el importe que corresponda: lo que exceda de 50 euros en el caso de robo, perdida o apropiación indebida de la tarjeta, y la totalidad del importe en el resto de casos.
Reclamar si no te devuelven el dinero
Las entidades solo puede negarse a devolver el dinero alegando que el consumidor ha actuado con grave negligencia, según establece la ley. Si nos encontramos en este caso, y no se da esa grave negligencia, deberemos presentar una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad.
Acudir a juicio como último recurso
En el caso de que la entidad no atienda a la reclamación, la única solución será reclamar judicialmente para recuperar el dinero. Salvo que se acredite claramente una negligencia grave por parte del usuario, la entidad financiera deberá responder del reintegro de los importes obtenidos de forma fraudulenta.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.