Irene Alcaraz
Practicopedia
Picadura de garrapata: ¿qué hacer?
Irene Alcaraz
Lunes 26 de junio de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 26 de junio de 2023 a las 10:39 H
4 minutos
Aunque se pueda retirar en casa, si se duda de haberlo hecho correctamente, hay que acudir al médico
Las garrapatas son arácnidos que se encuentran en zonas de mucha vegetación y se alimentan de la sangre de todo tipo de especies, también la humana. Una picadura de garrapata en personas puede producirse al haber estado zonas de campo sin unas medidas adecuadas o porque se contagien las mascotas y transmitan estos insectos a sus dueños. Aunque los síntomas suelen ser leves y anecdóticos, si no se actúa a tiempo, las garrapatas pueden transmitir toxinas y enfermedades peligrosas. Por eso, saber cómo actuar ante una picadura evitará males mayores.
¿Cómo saber si nos ha picado una garrapata?
A veces los síntomas no se presentan hasta pasadas unas horas a incluso días, por lo que será importante hacer una revisión visual de la piel si hemos ido de excursión o nuestra mascota ha tenido garrapatas recientemente.
Estos arácnidos se alimentan introduciendo la cabeza en la piel para chupar la sangre y dejando fuera el cuerpo. Lo que debe verse en la piel es un pequeño bulto marrón que se va hinchando y adquiere la redondez de una lenteja. Además, esa piel estará más hinchada y enrojecida de lo habitual.
Los síntomas físicos dependerán de la especie de la garrapata. En algunos casos puede haber fiebre, dolor de cabeza y debilidad, pero de empeorar, aparecerán síntomas como rigidez del cuello y dolor en articulaciones y músculos, sarpullidos, dificultad para coordinar los movimientos e incluso una parada respiratoria.
En el peor de los casos, según advierte Sanitas, las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme, la Borrelia hispánica (fiebre), tularemia, fiebre botonosa o bebesiosis.
Pasos para quitar una garrapata
Estos son los pasos detallados que hay que seguir si se quiere retirar una garrapata de forma casera:
- Una vez identificado el lugar de la piel en el que se encuentra enganchada la garrapata, lo primero será desinfectarse las manos y buscar unas pinzas pequeñas que permitan sostener al insecto con precisión.
- Las pinzas deberán engancharse en la parte más cercana a la cabeza de la garrapata, preferiblemente la parte más estrecha del cuerpo. Tras este paso, se debe realizar un movimiento lento y continuado hacia arriba.
- Al terminar, se aconseja guardar el insecto en un tarro de cristal o bote sellado. Esto se debe a que, si sospechamos que no ha salido completamente o si se acentúan los síntomas y acudimos al hospital, facilitaremos al médico el diagnóstico según el tipo de especie.
- Finalmente, se aconseja lavarse las manos y limpiar la zona afectada con agua y jabón.
Los días siguientes se debe poner atención por si los síntomas aparecen con posterioridad, con lo que sería necesario también acudir a la consulta médica. Si esto ocurre hasta podría ser necesario empezar un tratamiento con antibióticos para frenar una posible infección, por muy leve que esta sea.