María Martínez Denia
Practicopedia
¿Qué significan las letras de DNI y cuáles no verás nunca?
Las letras del DNI es uno de los datos más importantes y de los más difícil de entender
El DNI es el documento básico que debe llevarse siempre encima para poder identificarse en cualquier momento, además de resultar imprescindible para cualquier gestión importante. Obligatorio desde los 14 años, el DNI contiene multitud de datos, muchos de ellos conocidos como el nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia... pero uno de los más importantes es de los más difícil de entender.
El distintivo más personal e irrepetible en cualquier otro DNI, es el número propio del documento. Ubicado en la extremo izquierdo de la tarjeta, justo debajo de la fotografía, encontramos el número de ocho cifras junto a una letra. Este dato que seguro que conoces de memoria por las miles de veces que has tenido que recitarlo, es personal e intransferible.
Con un registro anual de 6 millones de DNIs en toda España, las letras inevitablemente se repiten. Esta letra se escoge a través de la operación matemática de dividir el número del DNI entre 23. Por tanto, desde el 0 hasta el 22, cada número tiene una letra asignada. Para poder calcular fácilmente la letra de un número de DNI que no conoces, se ha desarrollado una calculadora que lo computa automáticamente.
Sin embargo, hay tres letras que nunca verás en ningún documento. Estas son las I, la O y la U, las dos primeras porque se podrían confundir con los números 1 y 0. Por otro lado, la otra excepción se debe a que el número de letras tiene que ser primo, así que eliminando ésta última, la cifra final se queda en 23.