Manuela Martín
Practicopedia
El error que cometes al cocinar merluza a la romana: ¿Qué va antes la harina o el huevo?
Los pescados deben rebozarse primero por harina y luego por huevo
Seguro que, en más de una ocasión, cuando ha hecho pescado rebozado te has preguntado por qué no te sale como en los restaurantes. Pues bien, a continuación, vamos a tratar de darte algunas claves para que el resultado sea digno de cualquier profesional de los fogones.
La merluza a la romana es uno de los platos más deliciosos que existen, al igual que saludable y sencillo de preparar. Sin embargo, si no lo hacemos correctamente corremos el riesgo de que nuestro rebozado sea todo un fracaso. Por ello, es importante tener en cuenta algunos aspectos.
¿Qué es el rebozado?
Cuando rebozamos un alimento, lo que estamos tratando de hacer es básicamente envolverlo en harina y huevo para que forme una capa a su alrededor que haga que no se suelten sus jugos ni se deshaga el propio alimento o relleno.
Tipos de rebozado
Existen diferentes tipos de rebozados:
- Enharinado: consiste en pasar el alimento solo por la harina y de ahí al aceite para freír. Es el proceso que utilizamos por ejemplo para los boquerones, las acedías o los calamares.
- Rebozado: se trata del proceso de pasar el alimento primero por la harina y luego por el huevo. De este modo, el huevo queda más adherido al producto. Es el que utilizamos para pescados como la merluza, el gallo o la rosada, así como para las hortalizas principalmente.
- Empanado: en lugar de harina utilizaremos pan rallado. Para que nos quede más crujiente, pasaremos primero por huevo y luego por el pan rallado. Es el que utilizamos para croquetas o san jacobos.
Trucos para una merluza a la romana perfecta
Además de ponerle mucho amor, para conseguir una merluza a la romana perfecta es importante que tengas en cuenta algunos de estos consejos.
En primer lugar, es importante que cuando eches la merluza en la harina esté totalmente seca, ya que si tiene restos de agua es posible que se formen ‘pegotes’ de harina. Para evitarlo, además de que esté bien seca, te aconsejamos que le des unos golpecitos para retirar cualquier exceso de harina.
Una vez pasada por la harina, introdúcela en el huevo y déjala reposar durante un par de minutos para que se impregne bien.
Finalmente, introdúcela en la sartén con el aceite bien caliente y déjala durante un par de minutos por cada lado (según el grosor de la pieza) para obtener un rebozado crujiente y dorado.
Antes de servir, pásala por un poco de papel de cocina para retirar cualquier exceso de aceite.
Si sigues estos pasos tendrás una merluza a la romana perfecta y deliciosa.