Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorLa ropa fabricada con materiales sintéticos acostumbra a producir electricidad estática al rozar con prendas de su mismo tejido. Con este contacto se intercambian electrones en la parte interior de las prendas, que provocan una carga eléctrica. La lavadora y la secadora son máquinas en las que se acostumbra a producir el roce entre prendas. Además, la secadora, al ser un lugar seco, aumenta la posibilidad de generar electricidad estática en la ropa.
Esta electricidad resulta bastante molesta, ya que puede producir pequeñas descargas sobre la piel, erizar el vello o encrespar el cabello. Pero existen varios trucos con los que se puede evitar que se forme y eliminarla en caso de que aparezca.
Uno de los remedios más conocidos para eliminar la electricidad estática de la ropa es la utilización de suavizantes a la hora de hacer la colada. Este producto evitará que se genere una carga eléctrica en las prendas, aportándoles a la vez un agradable olor. El suavizante puede añadirse antes de que comience el ciclo de lavado o justo antes del último aclarado. Una vez termine el programa, la ropa ya no acumulará tanta electricidad estática.
Un truco muy útil y casero para quitar la electricidad estática de las mantas y las cobijas es el uso del vinagre blanco. Para que este sea efectivo, debe añadirse medio vaso de vinagre en el cajetín de la lavadora para el aclarado. Otra opción es rociar con un poco de agua destilada la ropa recién sacada de la secadora y dejar que se termine de secar por si sola.
Este es sin duda el truco más sencillo para quitar la electricidad de la ropa. Cuando las prendas están expuestas al aire libre, y preferiblemente al sol, no generan tanta electricidad estática. A pesar de que las prendas tarden más en secarse, tenderlas en un espacio húmedo o al sol es clave para evitar las cargas eléctricas. En el caso de querer utilizar la secadora, un truco que servirá para evitar la electricidad estática es programar ciclos cortos de entre 30 y 40 minutos. Cuando finalice el tiempo, se recomienda colgar las prendas, sin rozar entre sí, dentro del hogar hasta que se le vaya el calor excesivo.
Un truco eficaz para evitar tanta electricidad estática es separar la ropa por materiales o tejidos a la hora del lavado. Este truco puede combinarse con la aplicación de un spray antiestático a las prendas cuando finalice el ciclo de lavado, que podemos rociar tanto sobre la ropa seca como mojada.
El metal es un material que atrapa la electricidad estática y, por lo tanto, es un buen aliado para eliminarla de las prendas. Algunos métodos para poner el metal en contacto con la ropa son: colgar la ropa en perchas de metal, insertar alfileres en las prendas e introducir algunas bolas de papel de aluminio en la secadora, entre otros.