Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorPor mucho que limpiemos en casa, algunas zonas son más propensas a concentrar malos olores. Es el caso del baño, la nevera, el cubo de la basura o el armario zapatero. Y es que, aunque los zapatos estén limpios, se acumulan en un espacio cerrado y sin ventilación, lo que hace que el olor, por poco que sea, se concentre.
Algunos productos que solemos tener en casa pueden ayudarte a limpiarlo y a evitar que el olor escampe por otras estancias. Te los contamos
El vinagre es un gran aliado para la limpieza del hogar. Sus usos son múltiples, desde limpiar electrodomésticos, como el microondas, hasta la eliminación de la herrumbre. Se puede usar en diferentes superficies sin miedo dañarlas y elimina los malos olores. Por este motivo limpiar tu armario zapatero con vinagre blanco será una buena manera de evitar los olores que van dejando los zapatos. Para ello, retira los zapatos y limpia todo el interior del zapatero con una disolución de vinagre blanco y agua y, con la ayuda de una bayeta, impregna todo el interior. Déjalo secar al aire y verás como el olor a zapatos y humedad tardarás más en aparecer.
El bicarbonato es otro de los productos que se utilizan habitualmente para la limpieza del hogar. Tiene la capacidad de absorber los olores, no enmascararlos, y de la misma manera que lo usamos para eliminar los olores en el frigorífico, por ejemplo; también lo podemos usar en el armario zapatero. Lo primero será retirar los zapatos y limpiar la superficie del armario. A continuación, espolvorea un poco de bicarbonato por los estantes, déjalo actuar durante una media hora y después retíralo con la aspiradora o con una bayeta húmeda. También puedes dejar en el interior un cacito con bicarbonato para que vaya actuando.
En una botellita con aerosol difusor mezcla 250 ml de agua con unas gotas de aceite esencial, el que sea de tu agrado. Utilízalo a modo de ambientador de vez en cuando. Dejará un olor agradable que te permitirá abrir el zapatero sin aguantar la respiración. Eso sí: evita pulverizar sobre superficies enceradas o sobre zapatos de piel, se podrían manchar.
Para que el armario zapatero no huela mal, no basta con limpiar su superficie, pues el origen del mal olor no es el armario si no los zapatos. Por ello, también será necesario actuar sobre el zapato y una manera de hacerlo es quitando la humedad que va quedando en su interior. En este sentido los polvos de talco pueden ayudarte a absorber dicha humedad. También puedes usar desodorantes para los pies o sales especiales.