Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorSi tienes o estas pensando en tener una mascota, sabrás que tanto las protectoras, como los veterinarios y también la Administración realizan constantes campañas a favor de la esterilización o castración de los animales de compañía, y las razones para ello son múltiples.
El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña explica que la esterilización permite alargar la vida de las mascotas, ya que reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades graves, y evita los abandonos de los cachorrosy que muchos animales terminen en refugios. Además, cabe recordar que la Ley de Protección Animal prohíbe la cría entre particulares.
Las técnicas quirúrgicas que se utilizan en los machos son la esterilización o extirpación de un pequeño fragmento del conducto deferente, el cual conduce los espermatozoides hacia la uretra y el pene, respetándose la integridad del resto del aparato reproductor; o la castración, en la que se realiza una extirpación de los dos testículos. En el caso de las hembras, también puede ser una esterilización o extirpación del útero y los cuernos uterinos; o una castración en la que se extirpa el útero, cuernos y ovarios.
Tal y como indica el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la mayoría de las ventajas de salud para nuestro animal, sólo se producen con la castración, al desaparecer o disminuir los niveles de hormonas sexuales.
La castración de perras y gatas ayuda a prevenir infecciones uterinas y tumores de mama, que son malignos o cancerosos en el 50% de los perros y el 90% de los gatos, tal y como indica la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals. De forma que si realizamos la intervención antes de su primer celo ofrecemos la mejor protección contra estas enfermedades.
En cuanto a los perros y gatos, la castración previene el cáncer de testículo y algunos problemas de próstata.
En el caso de las hembras, una vez operadas ya no entrarán en celo. Y en el caso de los machos, éstos pueden comportarse mejor y reducir algunos problemas de agresividad si son operados a una edad temprana. Pero, aunque la cirugía reducirá la cantidad de testosterona de su mascota, los efectos de esta intervención dependen en gran medida de la personalidad, fisiología, y la historia de cada animal. También dejarán de marcar su territorio orinando por los rincones de la casa, y ya no montarán a otros perros, personas y objetos inanimados después de castrarlos.
En cuanto a la duda sobre si la esterilización o castración hará que su mascota tenga sobrepeso, los veterinarios nos recuerdan que para permanecer en forma lo importante es que nuestro compañero siga haciendo ejercicio y controle su alimentación.
Si ha tomado la decisión de operar a su perro o gato, su clínica veterinaria le ofrecerá los consejos prequirúrgicos que debe seguir, así como las instrucciones postoperatorias más convinientes para que la intervención sea un éxito, como proporcionar a nuestra mascota un lugar tranquilo para recuperarse, evitar que corra y salte hasta dos semanas después de la cirugía, o que se lama la herida, lo que podría causar una infección.