Anna Blanco
Practicopedia
Razones por las que no se debe dormir con el pelo mojado
Y no tienen relación con el peligro de coger un resfriado sino con la salud y aspecto del cabello
Siempre se ha dicho que no es bueno irse a dormir con el pelo mojado porque puede provocarnos un resfriado. Pero ¿qué hay de verdad en esto? ¿Existen verdaderas razones para no dormir con el pelo mojado o se trata de un mito?
No existen estudios científicos que aseguren que meterse en la cama con el pelo mojado provoque resfriados. No obstante, debemos tener en cuenta que si lo hacemos en invierno esto contribuirá a que pasemos más frio y por lo tanto podamos contraer algún virus que nos cause un resfriado. Dicho esto, dormir con el pelo mojado sí que tiene otras consecuencias, pero principalmente relacionadas con el cuidado de nuestro cabello. Veamos cuáles son:
Daño y rotura del cabello
La principal consecuencia que experimentaremos si nos acostamos con el pelo mojado es que tiende a debilitarse. El pelo mojado es más frágil y, si no lo secamos adecuadamente, al mover la cabeza mientras dormimos, se rompe con facilidad. Recogernos el pelo mojado con coletas o trenzas empeorará más las cosas, así que ni lo intentemos.
Aparición de caspa
La aparición de caspa es otro de los motivos por los que no es recomendable dormir con el pelo mojado. Esto se debe a que, cuando el pelo húmedo entra en contacto con la almohada, se pueden desarrollar hongos y bacterias. El hongo más común en este caso es la Malassezia, que provoca dermatitis en el cuello cabelludo y caspa. Si, además, somos propensos a la caspa o a un cuero cabelludo seco, dormir con el pelo mojado empeorará la salud de nuestro cabello.
Pérdida de brillo y suavidad
El brillo y la suavidad en nuestro pelo son dos características que hacen que se vea más saludable y bonito. Es por ello, que en el mercado existen tantos productos que prometen abrillantar el cabello o suavizarlo. Sin embargo, el hecho de dormir con el pelo mojado provoca que se vea mucho más opaco. La explicación la encontramos en que, al colocar la cabeza mojada sobre la almohada, los aceites naturales de nuestra piel y cuero cabelludo son absorbidos por la tela. Nuestro cabello queda deshidratado y, por lo tanto, toma un aspecto más opaco.
También debemos tener presente que el cabello mojado es mucho más propenso a enredarse que el cabello seco. Y, quiénes poseen un cabello largo saben la pesadilla que esto supone.
Pelo más graso
Este inconveniente puede ser muy importante si nuestro pelo es naturalmente graso. Que esto ocurra se debe a la alteración que sufren las glándulas sebáceas de nuestro cabello a causa de la humedad. Dichas glándulas provocan un desbalance del PH que ocasiona un aumento en la producción de grasa en el cuero cabelludo.