Anna Blanco
Practicopedia
Recomendaciones a la hora de contratar un servicio de reparación en casa
Evitar sorpresas desagradables es posible con una serie de sencillas pautas a seguir
A la mala pasada que supone la avería de un electrodoméstico (pésima si se trata de la lavadora) a veces hay que sumarle la mala experiencia que podemos tener con el técnico que llamamos para que solucione el problema. Es decir, sorpresas desagradables con el importe de la factura, aparatos que vuelven a estropearse al poco tiempo, así como la dificultad para reclamar por un mal servicio. Y lo mismo puede ocurrir con arreglos en el hogar que no cubren los seguros de la vivienda como grifos que gotean o una persiana atascada.
Para evitarnos disgustos, cosas a tener en cuenta antes de contratar un servicio:
Preguntar tarifas
Muchas veces no es posible saber un presupuesto previo porque dependerá del tipo de problema a solucionar, tiempo que requiera la reparación, la necesidad de comprar piezas, etc. Pero lo que sí se puede saber y, se debe preguntar, son las tarifas por hora trabajada y por desplazamiento para tener una idea aproximada de lo que puede suponer contratar el servicio. Por otra parte, también es conveniente asegurarse qué hay que pagar si una vez se tiene el presupuesto, se decide no llevar a cabo la reparación porque optamos por cambiar el electrodoméstico, por ejemplo, o simplemente no estamos de acuerdo con el precio.
Y en el caso de que podamos contar con un presupuesto previo, en él debe aparecer detallado todo lo que implica la reparación, desde cuál puede ser la avería hasta la mano o de obra o los recambios.
Por otra parte, si durante la prestación del servicio surgen nuevos conceptos que hacen aumentar el coste previsto, la empresa o el profesional tiene la obligación de comunicarlo para confirmar que estamos de acuerdo con el nuevo presupuesto.
Experiencia y valoraciones
A la hora de contactar con un servicio de reparación también es importante informarse sobre la experiencia de la empresa o del técnico y comprobar si están establecidos legalmente ya que es un sector con un. nivel de intrusismo alto. Para ello, internet puede sernos de utilidad para ver valoraciones u opiniones. Y otra opción más analógica pero que funciona muy bien es preguntar en la ferretería donde solemos comprar si conocen algún técnico de confianza. Rara vez vamos a obtener un mal consejo.
Precio de la reparación
Mejor si no nos precipitamos en contratar servicios con llamativos descuentos porque luego puede salirnos más caro. Es evidente que buscar un precio atractivo es un factor importante pero no debe ser determinante y dejarnos llevar por las súper gangas.
Garantía
Si los electrodomésticos averiados están aún en garantía, lo mejor es contactar con el servicio de asistencia técnica oficial de la marca. Ellos nos podrán confirmar si la reparación está cubierta por la garantía.
Ojo con los posibles recargos o suplementos
Tal y como informa la Agencia Catalana del Consumo es necesario vigilar al contratar un servicio de reparación que no se cuelen recargos o suplementos que no toquen:
- En concepto de horario nocturno solo se pueden cobrar si el servicio se presta entre las 22:00 y las 6:00 horas.
- En concepto de día festivo, solo se pueden cobrar si el servicio se presta dentro de las 24 horas del día festivo (domingos y festivos del lugar en el que se presta el servicio; generalmente se excluyen los sábados).
- Los recargos o suplementos de horario nocturno y festivo no son compatibles, solo se puede cobrar uno de los dos.
- En ningún caso se pueden cobrar recargos o suplementos por conceptos tales como la disponibilidad inmediata o la urgencia.
Por cierto, si finalmente tenemos una buena experiencia con el servicio de reparación, v no olvidemos apuntar en un buen sitio sus datos para que en la siguiente ocasión que lo necesitamos apostemos seguro a una opción ganadora.