Manuela Martín
Practicopedia
Reduce el consumo de plástico cuando hagas la compra
Haz la compra sin prisas y utiliza bolsas de tela
Para cuidar el medio ambiente debemos volver a muchas tradiciones antiguas como comprar los alimentos a granel, por ejemplo. Si quieres reducir tu huella de plástico a la hora de hacer la compra, toma nota de estos consejos.
El plástico tarda años en descomponerse, por ello cada vez debemos estar más concienciados en su reciclaje y, especialmente, en minimizar el uso de productos de un solo uso o la compra de aquellos que vengan envueltos en plástico de manera innecesaria, ya que de ese modo estaremos cuidando del planeta.
Según la ONU, en 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los océanos, por ello, debemos contribuir a frenar este grave problema.
Debemos apostar por una economía circular y acabar con la generación masiva de residuos de plástico. Para ello, existen una serie de trucos y medidas que puedes llevar a cabo en tu día a día y colaborar a proteger nuestro medio ambiente.
Frutas y verduras
Si vamos a la compra con prisas es muy probable que compremos estos alimentos ya envasados en estuches de plástico o mallas, ya que de ese modo haremos la compra más rápida al evitar tener que hacer cola para pesarlas.
Por ello, nuestro primer consejo es que hagas la compra sin prisas y con tiempo para pensar en el medio ambiente también.
Además, evita utilizar las bolsas de plástico que hay en los dispensadores para coger la fruta o verdura, utiliza tus propias bolsas de tela. De esta manera reduces el uso de bolsas de plástico de un solo uso.
En esta línea, prueba a hacerte tus propios zumos de frutas, además de ser mucho más saludable evitarás el consumo de botellas de plástico.
Bolsas reutilizables
¡Oh, no! Llegas a la caja y te das cuenta de que has vuelto a olvidar las bolsas reutilizables en casa ¡mal!
Nuestro consejo para que esto no te ocurra es que siempre tengas bolsas reutilizables para la compra en el coche. De este modo, si las has olvidado, llena el carro con tu compra y carga las bolsas en el propio coche antes de guardarlo todo en el maletero.
Otra idea es que cuando hagas la lista de la compra en casa coloques tus bolsas junto a la puerta principal de casa para que así no tengas forma de olvidarlas.
Envases de plástico
Opta por comprar productos que estén envasados con cartón o vidrio. Elije la bebida envasada en cristal o los detergentes en cajas de cartón, por ejemplo.