Practicopedia

El remedio natural (y práctico) para limpiar una alfombra

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 19 de abril de 2021

3 minutos

Una forma sencilla de eliminar la suciedad de las alfombras con productos caseros y sin esfuerzo

El remedio natural (y práctico) para limpiar una alfombra
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 19 de abril de 2021

3 minutos

Las alfombras son decorativas y aportan calidez a nuestra casa. Pero, a la vez, suelen acumular polvo y suciedad por lo que requieren un mantenimiento regular para que luzcan siempre perfectas más allá de aspirarlas semanalmente. Para la limpieza profunda de una alfombra, siempre podemos recurrir a las tintorerías o a productos específicos existentes en el mercado pero, si queremos optar por algo más natural y económico, el remedio que os presentamos a continuación puede ser una óptima solución para el mantenimiento de las alfombras cuando no es posible meterlas en la lavadora. 

¿Qué necesitamos?

Para nuestro truco casero de limpieza de alfombras solo necesitaremos un litro de agua destilada, una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de gel de aloe vera, una cucharada de sal, el jugo de un limón y esencia pura de lavanda. 

El remedio natural (y práctico) para limpiar una alfombra

Procedimiento

Primero mezclaremos todos los ingredientes en una botella con pulverizador y la dejaremos reposar durante tres días. Transcurrido este tiempo, pulverizaremos sobre la alfombra la mezcla, poniendo especial atención en las manchas o zonas más sucias. Esperaremos 20 minutos y volveremos a rociar de nuevo por toda la superficie de la alfombra. Una vez que esté seca, pasaremos la aspiradora como de costumbre y ya tendremos una alfombra limpia y desinfectada.

El remedio natural (y práctico) para limpiar una alfombra

También puede interesarnos

Además del remedio que os acabamos de explicar, también hay otros trucos que utilizan productos naturales para acabar con la suciedad de las alfombras:

  • La sal, por ejemplo, es un buen ingrediente para desinfectar y limpiar alfombras. Para utilizarlo, recomiendan echar una capa de sal por toda la superficie, enrollar la alfombra y dejarla así unas horas. Para finalizar, solo tendremos que aspirar los restos de sal. 
  • Y para aquellos casos en los que la mancha aún no se ha secado, podemos aplicar un poco de agua oxigenada o agua con gas. Esperamos un rato sin frotar y luego ponemos encima un papel de cocina absorbente o un trapo para ayudar a secar. Es importante recordar que las manchas en una alfombra se han de limpiar desde fuera hacia el interior para evitar que se hagan más grandes.
  • No hay listado de trucos caseros de limpieza donde no aparezca el vinagre blanco. Debido a su calidad ácida, antes de usarlo para limpiar alfombras hay que diluirlo con un poco de agua para evitar dañar los tejidos. Y no debemos preocuparnos por el intenso olor a vinagre porque al secarse, desaparece. 

Sobre el autor:

Anna Blanco

Anna Blanco es periodista especialiada en temas de sociedad.

… saber más sobre el autor