Manuela Martín
Practicopedia
Remedios caseros para enfrentarte a la gripe y aliviar sus síntomas
Con la llegada del frío comienzan las primeras gripes. Además de visitar a nuestro médico para que nos haga un diagnóstico correcto y nos recete la medicación necesaria, existen algunos remedios caseros que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Durante los meses de frío nuestro cuerpo necesita una dosis alta de vitaminas, especialmente de aquellas que nos ayuden a prevenir o combatir enfermedades o afecciones propias de esta época del año, y la naturaleza lo sabe, por ello, en esta época es cuando más naranjas recogemos. Esta fruta es rica en vitamina C, presente también en los limones o verduras como las coles o el brécol. Otros alimentos como el caldo de pollo o las legumbres nos ayudarán a descongestionar la nariz y reducir los dolores musculares. Los líquidos serán muy necesarios y eficaces en caso de gripe, así como los yogures, jengibre, ajos o miel.
Hay un remedio casero cuya eficacia científica no está demostrada consistente en poner una cebolla partida por la mitad junto a la cama mientras dormimos para calmar la tos.
Si tu gripe viene acompañada de una fuerte congestión nasal que no te deja respirar te aconsejamos que lleves a cabo vahos de eucalipto. Para ello, hierve agua con varias hojas de esta planta e inhala durante unos minutos para abrir las vías respiratorias.
Los humidificadores también nos pueden ayudar a respirar mejor al hidratar nuestra garganta y nuestras fosas nasales. En esta línea, también puedes utilizar difusores con aceites esenciales de árbol de té, orégano o menta, geniales para combatir los síntomas de la gripe.
Como decíamos, el vapor es un gran aliado contra la gripe, por ello los baños calientes también son un buen remedio al ayudarnos a expulsar la mucosidad y aliviar el dolor muscular.
Si en tu caso lo que más padeces es un fuerte dolor de garganta y tos, puedes probar a chupar caramelos naturales hechos por ti mismo. Para ello, haz una mezcla de agua, azúcar, miel, jengibre, limón y clavos. Ponlo todo a hervir durante 20 minutos aproximadamente y cuando esté frío esparce la mezcla sobre la bandeja del horno para hacer caramelos.
Otra opción es hacer una infusión a base de cebolla, limón, miel y jengibre para aliviar la tos con mucosidad. O bien, puedes probar con un jarabe casero a base de limón, miel y jengibre. Sin duda, remedios caseros y naturales para llevar los días que estemos enfermos en casa un poco mejor.
Y recuerda, si eres persona de riesgo, llama a tu centro de salud para vacunarte contra la gripe y así evitar mayores complicaciones.