Anna Blanco
Practicopedia
Los mejores remedios caseros para mantener alejadas a las pulgas y garrapatas de nuestro perro
Anna Blanco
Foto: Bigstock
Miércoles 14 de abril de 2021
ACTUALIZADO : Lunes 19 de julio de 2021 a las 16:45 H
4 minutos
Os mostramos 5 maneras de eliminar las pulgas y garrapatas de nuestro perro de manera natural
Las pulgas y las garrapatas son los principales parásitos que afectan a nuestras mascotas caninas, provocando irritaciones y molestias e incluso la transmisión de enfermedades. Además, no solo perjudica a nuestra mascota, sino que estos parásitos pueden dejar huevos en nuestro hogar y provocar una plaga.
En el mercado existen muchos productos para la prevención antiparasitaria como collares, sprays y pipetas. Sin embargo, hay quienes prefieren evitar el uso de tratamientos químicos contra los parásitos por la posibilidad de una reacción tóxica en la mascota. Por ello, os presentamos 5 remedios caseros efectivos que conseguirán acabar con los parásitos de nuestro perro:
Spray casero con aceites esenciales
El olor de algunos aceites esenciales como la citronela, el eucalipto, el romero, el cedro y la lavanda repele a los parásitos. Un remedio natural antiparasitario muy útil consiste en preparar un spray mezclando varias gotas de aceite esencial en un frasco con agua, rociar sobre el pelaje de nuestra mascota y dejar actuar durante unos 15 minutos. Una vez llevado a cabo este proceso, deberemos eliminar las pulgas de nuestro perro con la ayuda de un peine.
Baño de limón
Los cítricos como el limón o la naranja poseen un olor muy intenso que repele a las pulgas de manera natural. Podemos utilizar la cáscara de limón para frotarla por el pelaje o hacer una infusión de limón pulverizando las zonas que el perro frecuente: la cama, el sofá, etc.
También podemos agregar zumo de limón recién exprimido con agua al champú o jabón que apliquemos habitualmente sobre nuestra mascota. Debemos tener en cuenta no abusar del limón ya que el olor suele ser molesto para muchos perros.
Enjuague de romero
Como hemos visto, el olor del romero repele a las pulgas. Para utilizar sus propiedades de manera eficaz, podemos preparar un enjuague con ramas de romero fresco. Debemos agregar el romero a una olla de agua hirviendo y dejarlo enfriar. Cuando el agua tenga una temperatura agradable, deberemos empapar el cuerpo de nuestro perro con ese enjuague y dejar que se seque naturalmente.
Collar casero con aceite esencial de lavanda o cedro
Elaborar nuestro propio collar antiparasitario casero no es tan difícil como parece. Solamente debemos coger un pañuelo y sumergirlo en una solución de agua con aceite esencial de lavanda o de cedro. Deberemos colocar el pañuelo en el cuello de nuestro perro y dejarlo actuar para eliminar los parásitos.
Vinagre de sidra de manzana en el agua de beber
Mediante la alimentación de nuestra mascota también podemos combatir los parásitos. Para aprovechar el poder repelente de este vinagre de manzana deberemos añadir una cucharadita en el agua de nuestra mascota. Además, ayudará a equilibrar los niveles de pH en su organismo, lo que proporcionará una excelente salud para el perro insostenible para los parásitos.