Practicopedia

Remedios naturales para quitar las verrugas

Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 4 de octubre de 2021

3 minutos

Una verruga es una infección leve común, pero debemos evitar que se propague y tratarla rápidamente

Remedios naturales para quitar las verrugas
Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 4 de octubre de 2021

3 minutos

Las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos de los pies o en las manos. Suelen ser inofensivas y, con el tiempo, desaparecen por sí solas, pero otras veces no y pueden ir creciendo o incluso propagarse. Existen algunos remedios que se pueden utilizar para tratar las verrugas ya que han demostrado su eficacia, y a los que puedes recurrir si buscas una alternativa natural. Pero debes tener en cuenta que hay que tener paciencia a la hora de optar por los remedios naturales. Además, si las verrugas persisten o empeoran, deberemos buscar el consejo de un dermatólogo especialista para un tratamiento profesional con nitrógeno líquido para congelar el tejido de la verruga o con láser.

El limón

El limón tiene propiedades antisépticas y está indicado para el tratamiento de las verrugas. Para ello, cogemos la cáscara de un limón, lo troceamos y lo dejamos macerar en vinagre blanco de 2 a 3 días. Para curar las verrugas bastará con colocar unos trozos de esta preparación sobre la parte a tratar y sujetarla junto con una tirita. Al día siguiente, la verruga debe suavizarse en unos días, la piel empieza a recuperarse. Ten en cuenta que si la verruga tiene más de 5 mm de diámetro, esta operación deberá repetirse durante varios días.

bigstock Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana 

La verruga plantar aparece muy a menudo después de nadar en piscinas públicas. Para un tratamiento eficaz y rápido de este tipo de virus, es beneficioso utilizar vinagre de sidra de manzana. En particular, se debe hervir 150 ml de vinagre durante 5 minutos y dejar enfriar antes de aplicarlo con un algodón en la parte a tratar durante 5 a 8 minutos. Dependiendo del tamaño de la verruga, tardará entre 2 y 3 días, por lo que iremos repitiendo el tratamiento.

El ajo 

El ajo también es un remedio natural utilizado para el tratamiento de las verrugas. El ajo destaca, sobre todo, por ser un excelente antibiótico natural y un buen antiséptico. Para obtener resultados rápidos, tritura un diente de ajo fresco hasta obtener una pasta antes de aplicarla en la zona afectada. Es mejor hacerlo antes de acostarnos y sujetar el vendaje junto con una tirita durante la noche. Al día siguiente, todo lo que tienes que hacer es quitar el vendaje y lavar la piel con agua tibia. La verruga debe secarse gradualmente. Si la verruga persiste, es recomendable repetir la operación durante un máximo de 4 días seguidos. Después de cuatro días, la verruga debería caerse más fácilmente.

La sal

La otra alternativa para recordar es la sal porque también suaviza las verrugas, lo que hace que se disuelvas más rápidamente. Para curar las verrugas, lo mejor es remojar los pies o las manos todas las noches en una palangana llena de agua caliente mezclada con dos puñados de sal gruesa durante unos 10 minutos. Este tratamiento también deberá repetirse durante 2 o 3 días para obtener resultados.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor