Practicopedia

Los riesgos de tomar carbón activado

Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 25 de octubre de 2021

3 minutos

Si bien los beneficios de carbón activado parecen prometedores, es importante conocer los riesgos

Los riesgos de tomar carbón activado
Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 25 de octubre de 2021

3 minutos

El carbón activado es una forma procesada de carbón común que contiene poros que pueden atrapar otras sustancias químicas y evitar que el cuerpo las absorba. Los alimentos con carbón activado prometen ayudar con la salud digestiva, reducir el colesterol y eliminar otras impurezas del cuerpo.

Es por ello por lo que se ha convertido en una tendencia para limpiar el organismo o para eliminar las flatulencias y tratar la indigestión. El carbón vegetal que podemos adquirir está hecho de madera, cáscara de coco, turba o carbón y, normalmente, se vende en pastillas o polvo. También hay productos horneados con carbón activo, cafés y limonadas que venden en tiendas y restaurantes de moda con un curioso color negro que proviene de este ingrediente. Pero no hay ninguna investigación sustancial o estudios relevantes sobre sus supuestos beneficios.

bigstock Limonada con carbón activado

Sin evidencia científica

No hay certeza de que el carbón activado sea eficaz para tratar alguna afección médica. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y no debe usarse en lugar de los medicamentos recetados por su médico, tal y como indica el centro de información drugs.com.

Lo que se ha demostrado sobre el carbón activado es que puede ser útil en algunos casos de intoxicación. El carbón se une al veneno y evita que ingrese al torrente sanguíneo. Sin embargo, no siempre es la mejor opción. Además, no debe usarse en los casos en que el veneno en cuestión sea un líquido, un agente cáustico o un hidrocarburo como la gasolina y solo debe administrarse en centros de salud. Nunca debemos tomar carbón activado para las intoxicaciones en casa.

Pero los venenos no son las únicas sustancias a las que el carbón activado puede unirse en el estómago. También pueden bloquear la absorción de nutrientes y los medicamentos que podamos haber tomado, lo que reduce su eficacia. De forma que si estamos tomando un medicamento que requiere una determinada dosis para ser eficaz, debemos evitarlo.

Existen otros riesgos relacionados con la ingesta de carbón activado además de las interacciones con los medicamentos. El efecto secundario más común es el estreñimiento, que ocurre cuando el carbón entra al intestino y se endurece. En casos más graves, esto podría provocar obstrucciones intestinales.

Si bien los alimentos con carbón activado pueden parecer prometedores, es importante conocer los riesgos.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor