Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autor¿Cuántas veces te ha pasado que has comprado una prenda, te la llevas a casa, la metes en la lavadora y, cuando sacas esa camiseta, esa camisa o ese pantalón que te quedaba tan bien, es dos centímetros más pequeña? Ni te queda igual que cuando te la probaste en la tienda, ni te va bien. ¡Se ha encogido!
En el proceso de fabricación de una pieza de ropa, por ejemplo, una camiseta de algodón, desde la fabricación de los hilos hasta que la pieza está completamente acabada se realizan una serie de procesos que hacen que el tejido pueda encogerse. En ocasiones, se pueden evitar, pero en otras no. Te lo explicamos.
Algunas veces, para realizar una prenda se utilizan diferentes tejidos que son incompatibles entre sí, por tener diferentes calidades, ser demasiado frágiles o tener un grado de encogimiento demasiado alto.
A la hora de tejer o en los acabados, la tela ha de estar muy tensa. En el telar los hilos se estiran mucho para poder tejer correctamente.
Una vez se ha tejido, la tela se somete a distintos procesos para hacerla más suave y agradable al tacto. Es lo que se conoce como acabado. Dos de estos procesos son la termofijación y la compactación para estabilizar el tejido y que sufra menos alteraciones. En ocasiones, y por diferentes motivos (costes o tiempo de producción), no se somete la tela a todos esos procesos, teniendo como resultado un producto de menor calidad y más susceptible de sufrir alteraciones, entre ellas encogerse. Una vez realizados los acabados, la tela se enrolla a mucha tensión y antes de cortarla es necesario dejarla desenrollada, reposando unas horas para que pierda esa tensión y recupere el largo original. No obstante, una vez elaborada la prenda, el tejido aún mantiene cierto grado de tensión y las fibras no recuperarán su medida original hasta que se mojen.
El proceso de elaboración de del tejido es importante para que la prenda sea de calidad y después sufra las menos alteraciones posibles, pero también es importante cómo la manipulaos después. Es necesario leer la etiqueta del fabricante para ver la composición y requerimientos de secado y planchado. La temperatura tiene un efecto directo sobre el tejido natural (algodón, lana o lino) que provoca el encogimiento irreversible de la pieza.
Por su parte, las fibras sintéticas (nylon, poliéster, poliamida…) no se encogen porque sus fibras son plásticas y no absorben el agua de la misma manera de las naturales. Por esta razón se suelen mezclar fibras naturales y sintéticas, para obtener un mejor equilibrio del tejido.
No existe ningún proceso que estabilice al 100% el tejido de fibras naturales, pero puedes optar por: