María Martínez Denia
Practicopedia
¿Sabes qué significan los números de tu tarjeta de crédito o débito?
Los números de las tarjetas parecen arbitrarios pero guardan mucha información
Es posible que no conozcas el significado de todos los números que figuran en tu tarjeta de crédito o débito. Estos suelen variar entre 10 y 19 cifras, aunque si la tarjeta fue emitida en España, lo normal es que tenga 16 cifras.
Una tarjeta siempre tiene el mismo diseño: ABBB BBCC CCCC CCCD. Las letras A y B, que suelen ocupar los primeros seis, siete u ocho dígitos, conforman el Bank Identification Number (BIN). La primera letra, la A, corresponde al esquema emisor o identificador de la empresa o industria que emite la tarjeta. Estas pueden ser:
- Aerolíneas
- Empresa de aviación
- American Express o Diners Club
- Visa
- MasterCard
- Discover
- Empresas petroleras
- Telecomunicaciones o de salud
- Gobierno
En cuanto a las siguientes, las B, informa sobre cuál es el banco o entidad financiera que ofrece la tarjeta. Después, en el esquema aparecen múltiples C que indican el número de cuenta de individual. Por último, tenemos la D, el dígito de verificación, este no es tan arbitrario, ya que se debe aplicar una fórmula, llamada algoritmo de Luhn, de suma de verificación (checksum) para obtener una correcta validación.
Otra de las dudas que nos pueden surgir sobre las tarjetas es por qué estos mismos números están en relieve. Actualmente, este diseño se ha ido perdiendo y ahora en las tarjetas de débito van impresas, pero antiguamente servían para marcar los dígitos en un impreso de papel de calco con el imprenter o "bacaladera".
Te habrás dado cuenta de que en la tarjeta aparecen más números importantes, como la fecha de caducidad y el código de verificación marcado con el CVV. Estos dos datos son imprescindibles para realizar compras online, por lo que son información muy sensible y delicada que debes proteger para evitar futuras estafas. A día de hoy han ideado un código CVV dinámico, para que con cada compra que hagas se genere un CVV que estará activo durante unos minutos. De esta forma si la pierdes, nadie podrá usarla para realizar pagos por Internet.