Practicopedia

¿Se te ha congelado el parabrisas? Nunca utilices agua caliente

Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 15 de enero de 2022

4 minutos

No todos los métodos para quitar el hielo del parabrisas son igual de eficaces

¿Se te ha congelado el parabrisas? Nunca utilices agua caliente
Javier Anula

Foto: Big Stock

Sábado 15 de enero de 2022

4 minutos

El invierno ha llegado y por lo tanto aumenta la probabilidad de que alguna mañana nos encontremos el parabrisas del coche cubierto por una capa de hielo. Además de utilizar los tradicionales rascadores, existen otras formas con las que podremos hacer desaparecer ese hielo sin dificultad, sin terminar con las manos congeladas y sin que este pueda fracturarse.

La Guardia Civil, a través de su cuenta oficial de Twitter, avisa de que si intentamos derretir el hielo del parabrisas con agua caliente, corremos el riesgo de fracturar el vidrio. Por ello, nos ofrecen un truco realmente sencillo que consiste en mezclar una parte de agua y dos de alcohol.

El grado que congelación que tiene el alcohol, que se produce a una temperatura ligeramente más baja que el agua, hace que el truco sea realmente eficaz. Solo hace falta probarlo para darnos cuenta de lo bien que funciona. Gracias al alcohol y al agua, y si dejamos actuar unos segundos, conseguiremos retirar el hielo del parabrisas de una forma muy sencilla.

Nunca uses agua caliente

Lo cierto es que el agua caliente derrite el hielo rápidamente, pero también puede hacer que el cristal del parabrisas se parta ya que este es muy fino y además está pegado a un plástico también muy fino que evita que si se rompe el vidrio se produzcan proyecciones de los trozos rotos.

En caso de echar agua caliente sobre el vidrio frío, se producirá un golpe térmico que hará que se astille de la misma manera que si hubiera recibido un martillazo.

Otros trucos para descongelar el parabrisas

El primer truco no es precisamente ecológico, pero sí efectivo. Consiste en encender el coche y encender la luneta térmica y la calefacción al máximo. Tendrás que dirigir el chorro de aire directamente hacia el parabrisas y, pasado un tiempo, el hielo se irá ablandando, facilitándote el trabajo de retirarlo.

Otro método muy común es utilizar la rasqueta y el anticongelante. Son las armas definitivas para librarte del hielo en un periquete. La rasqueta debe ser de plástico para no dañar el cristal ni los marcos del parabrisas. Debemos empezar desde los bordes hacia el centro. Primero rociamos el líquido anticongelante en el cristal y luego pasamos la rasqueta: en dos minutos, listo.

mujer quitando hielo parabrisas

 

Asimismo, otra forma rápida para eliminar el hielo del parabrisas es usar un spray descongelante. Se trata de un aerosol especialmente creado para bajar la temperatura de congelación del parabrisas, por lo que será capaz de derretir cualquier capa de hielo en unos instantes.

En cualquier caso, el mejor consejo es siempre la prevención y tomar medidas para intentar evitar que el hielo se forme​ el parabrisas, en lugar de luchar contra él una vez que se haya formado.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor