Durante el día y, sobre todo en verano, en función de la actividad física que realizamos, nuestro nivel de sudoración y, por supuesto, a través de la orina, las heces y la respiración; nuestro cuerpo va disminuyendo su nivel de hidratación, siendo los más pequeños y las personas mayores los más propensos a deshidratarse. El doctor Karan Raj es muy popular por sus vídeos virales donde comparte consejos médicos a los usuarios de Tiktok, el éxito que tiene en esta red social lo demuestran sus 4 millones de seguidores.
Uno de sus vídeos ha llamado especialmente la atención. En él, Karan Raj comenta un truco viral que compartió otro usuario en TikTok: consiste en pellizcarte la piel para saber si estás hidratado.
En el clip llamado "control de deshidratación", que cuenta el doctor explica que esta técnica es fiable: "Esto se conoce como prueba de pellizco o turgencia cutánea. Cuanto más hidratado estés, más elástica será tu piel y se recuperará inmediatamente después de pellizcarla".
En cambio, "si estás deshidratado, la piel pierde elasticidad y tarda un tiempo en volver a la normalidad y es más probable que se endurezca".
Así que ya sabes, si al pellizcarte los nudillos notas que tu piel no vuelve a su forma, significa que tu organismo no está lo suficientemente hidratado.
Consejos para mantenerte hidratado
Las claves para mantenerte hidratado son las siguientes:
-
No esperes a tener sed. Cuando el cuerpo manifiesta sed es debido a que sus reservas de agua han disminuido y necesita aumentarlas. Bebe, aunque no tengas sed.
-
Toda hidratación es buena. Ya sean líquidos fríos o calientes, en forma de agua, zumos o sopas, cualquier ingesta de líquido es buena para hidratar el cuerpo. Igualmente, alimentos ricos en agua como la sandía, el melón, la manzana, el kiwi o los vegetales de hojas verdes son también muy hidratantes.
-
Ten en cuenta la gelatina. Se puede comer sola o acompañada de fruta o yogur, no es necesario añadirle azúcar y es un alimento muy recurrido para las personas con dificultad para tragar líquidos (disfagia).
-
No dejes de beber agua. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (@SENC_RENC) recomienda ingerir 2,5 litros de líquido al día, entre alimentos y bebidas, de los que de 4 a 6 vasos han de ser agua.
En concreto, hay dos bebidas refrescantes que pueden ayudarte para mantener una buena hidratación: la limonada y el agua de ciruelas. Para preparar la primera tienes que licuar en un litro o litro y medio de agua, un limón exprimido, media cucharadita de ralladura de jengibre, unas hojas de menta y mucho hielo. El agua de ciruelas consiste en poner a remojar en un litro de agua seis ciruelas pasas y medio limón exprimido, después, conserva el jugo toda la noche en la nevera y consúmelo colado y con abundante hielo.