Poner la lavadora es una tarea del hogar que no le gusta a todo el mundo, y que tal y como está el precio de la luz, no conviene equivocarse al poner el programa, mezclar prendas que puedan desteñirse o encogerse, y tener que volver a repetir el proceso porque la ropa sale mojada.
Pero estos no son los únicos problemas a los que nos enfrentamos al poner la lavadora, y es que el número de prendas que lavamos, no coincida con el que luego tendemos. Y esto ocurre con los calcetines.
Antes de desvelar el truco perfecto para evitar que esto ocurra, es recomendable saber que esta prenda es mejor lavarlos siempre al revés, ya que al tratarse de prendas interior, están diseñados para que absorban la humedad y, por lo tanto, al lavarlo con otras prendas de colores y tejidos diferentes absorberán todo. Por ello, especialmente los calcetines blancos, recuerda lavarlos siempre por separado, con ropa exclusivamente blanca. En el caso de los calcetines de color además se aconseja hacerlo en agua fría.
Por otro lado, cuando vayas a introducir los calcetines en la lavadoravigila que estén bien estirados y no hechos una pelota si quieres que se limpien en profundidad y correctamente. Para evitar que den de sí al engancharse con otras prendas prueba a enrollarlos por pareja, pero de tal forma que quede la mayor parte del calcetín visible.
Es aconsejable evitar lavar los calcetines con tejidos vaqueros o delicados como la seda o el lino.
Y ahora que ya sabemos cómo hay que lavar esta prenda, veremos lo que hay que hacer para no perder ni un par más. La solución es muy sencilla que meter los calcetines en una funda de almohada, como hemos explicado anteriormente, para que así, no solo se laven de manera correcta, sino que además, no nos quede un calcetín suelto.
Cómo quitar las manchas negras de los calcetines
Si los calcetines de color presentan manchas muy negras es preferible tratarlas previamente en un barreño con agua y detergente. Puedes echar un poco de sal para evitar que pierdan el color. Además, el agua tibia con sal nos ayudará a eliminar las manchas de sudor y la mugre que se acumula entre la tela de los calcetines.
Cuando los calcetines son blancos, acabar con las manchas negras suele ser más sencillo, por raro que parezca, ya que nos permite introducirlos en lejía o utilizar otros productos blanqueantes como bicarbonato de sodio, vinagre o limón.
En el caso concreto del bicarbonato su poder astringente y blanqueador nos ayudará a cuidar las prendas delicadas.
Por su parte, el limón nos ayudará a conservar la blancura. Además, sus compuestos antibacterianos controlan los malos olores y dejan un aroma fresco.
Respecto al vinagre blanco, con su uso conseguiremos eliminar la mugre, desinfectar y neutralizar los malos olores.
El agua oxigenada también está muy recomendada en la limpieza de los calcetines blancos ayudándonos a eliminar las manchas más difíciles, así como los malos olores causados por el sudor.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.