Practicopedia

Sigue estos consejos y tus plantas de interior sobrevivirán al frío

Olga Selma

Foto: BIgStock

Sábado 20 de noviembre de 2021

3 minutos

El riego, la necesidad de luz o qué plantas aguantan mejor el frío son aspectos a tener en cuenta

Sigue estos consejos y tus plantas de interior sobrevivirán al frío
Olga Selma

Foto: BIgStock

Sábado 20 de noviembre de 2021

3 minutos

El invierno es una temporada con condiciones poco favorables para nuestras plantas, pero esto no tiene por qué significar que se nos mueran. Muchas plantas entran, al igual que en la naturaleza, en un estado de hibernación durante los meses fríos. Es probable que pierdan hojas, que estén menos vivas y hasta algo mustias, pero eso no quiere decir que les pase nada. No te preocupes, si sigues estos sencillos consejos y lograrás que sigan estando preciosas estos meses.  Además, si optas por especies como el poto, la zamioculca, el helecho, o el lirio de la Paz, acertarás porque pueden sobrevivir perfectamente a la sombra. 

Luz y temperatura

En esta época del año hay menos horas de luz durante el día, así que te recomendamos revisar el lugar donde se encuentran tus plantas y cambiar su ubicación a un lugar en donde reciban la mayor cantidad de horas con luz indirecta del sol. Debido a que muchas plantas necesitan más de cinco horas de sol directo al día, colócalas en la parte más luminosa del hogar, aunque solo sea por un par de horas al día. Además, el polvo evita que las hojas absorban los nutrientes de la luz por ello es particularmente importante que las mantengamos libres de polvo durante el invierno. Podemos hacerlo con paños de microfibra con un spray de agua y jabón suave, toallitas húmedas para bebés o un plumero. 

Plantas en invierno

Mantén las plantas calientes, pero no demasiado. El aire frío de una puerta, ventana u otro lugar con corrientes de aire provocará un impacto en ellas. Al mismo tiempo, mantenlas las plantas alejadas de fuentes directas de calor, como conductos de ventilación, calentadores en funcionamiento o chimeneas, para que no se calienten ni se sequen. Entre 12 a 28 grados es suficiente para las plantas de interior. De hecho, es recomendable limitar la calefacción porque sino el ambiente puede resecarse demasiado. Te darás cuenta de la falta de humedad si las hojas se comienzan a poner marrones. Los humidificadores son una opción, pero también puedes poner agua en una bandeja llena de guijarros, y colocar la planta encima. La humedad se evaporará hacia arriba y alrededor de la planta. 

Otro aspecto clave es que debemos reducir el riego. Si el aire alrededor de la planta es más frío, absorberá menos agua, porque hay menos calor y luz para ayudar a mover el agua a través de la planta y evaporarla de las hojas. Regar una vez a la semana es una buena regla para el invierno. Sin embargo, lo principal es prestar atención a la planta. Mira para ver si las hojas se vuelven amarillas o marrones (lo que significa que necesitan más agua). Del mismo modo, si pones el dedo en la primera pulgada de tierra y está húmedo, deja de regar.

Además, el invierno no es un buen momento para replantar o cambiar tus plantas de maceta. Estos cambios requieren un esfuerzo extra de adaptación por su parte y una planta solo quiere estar tranquila durante el período de hibernación. 

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor