Muchas veces pasan desapercibidas, pero las etiquetas de la ropa contienen en realidad información muy valiosa acerca de cómo lavar, secar y planchar cada prenda, que puede resultar crucial para no arruinarlas. Sin embargo, la mayoría de las veces desconocemos su significado.
Esos símbolos, a veces indescifrables, que aparecen en las etiquetas son instrucciones de lavado, secado y planchado. Son los mismos en toda la Unión Europea y están relativamente normalizados a nivel internacional, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores). La etiqueta debe contener la serie completa de símbolos estándar, que son los siguientes:
Recuerdan que, aunque los fabricantes de ropa no están obligados a incluir esta información en las etiquetas, lo normal es que lo hagan. Si queremos evitar daños irreversibles en las prendas, lo mejor será conocer el significado de estos símbolos.
Símbolos de lavado
Hay que tener en cuenta que hay dos formas de lavar las prendas de ropa: a máquina o a mano. En el primer caso, este es el significado de los símbolos que podremos encontrar:
1. La prenda se puede lavar en la lavadora.
2. La prenda no se puede lavar en la lavadora, ya que puede ser sensible a todo tipo de lavado con agua o ser demasiado grande para las máquinas domésticas.
3. Lavar a máquina a la temperatura máxima indicada: entre 30°C (por ejemplo) y 95°C.
4. Lavar a máquina a la temperatura máxima indicada, pero reduciendo el centrifugado y la cantidad de ropa en el tambor de la máquina.
5. Lavar a máquina a la temperatura máxima indicada, pero utilizando ciclos cortos de lavado y centrifugado. Además, la cantidad de ropa en el tambor de la máquina no debe superar los dos tercios de la capacidad máxima.
Para el lavado a mano, estos serán los símbolos que nos interesará conocer:
6. Podemos lavar la prenda en la lavadora si esta tiene un programa de lavado a mano.
7. La prenda se puede escurrir.
8. La prenda no debe escurrirse.
9. Podemos utilizar cualquier tipo de blanqueador de ropa.
10. Podemos blanquear la prenda solo con productos a base de oxígeno.
11. La prenda no admite el blanqueo ni el pretratamiento de manchas con productos a base de cloro u oxígeno.
Símbolos de secado
Igualmente, para el secado de las prendas también deberemos tener en cuenta las etiquetas de las prendas, ya que no todo puede meterse en la secadora ni se deben dejar secar al aire de cualquier manera. En primer lugar, para el secado a máquina debemos tener en cuenta las siguientes:
12. Se puede secar en secadora a la temperatura más alta.
13. No se debe secar en secadora.
14. Puede secarse en secadora en un ciclo de corta duración y temperatura reducida.
15. Puede secarse en secadora en un ciclo de duración y temperatura normales (hasta 80°C).
16. Se puede secar en secadora durante un ciclo de larga duración y alta temperatura.
17. Se puede secar en secadora sin calor.
18. Se puede secar en secadora en un programa de secado delicado.
En segundo lugar, tendremos la opción del secado al aire libre, para el que deberemos tener en cuenta las siguientes:
19. Las prendas pueden tenderse tanto en el interior como en el exterior.
20.Secar en el tendedero tras un lavado normal: prendas de colores fuertes.
21. Secar en el tendedero después de un centrifugado reducido, colocando la ropa en plano para que no se arruguen: prendas acolchadas, como edredones, abrigos, sacos de dormir; y ropa de telas delicadas, como la seda.
22. Las prendas pueden colgarse, pero deben mantenerse a la sombra.
23. Secar a la sombra después del lavado: para textiles que pueden decolorarse o amarillear con el sol.
24. Secar a la sombra tras el lavado sin centrifugado previo a máquina: indicado para los tejidos delicados como la seda.
25. Secar en una superficie plana: para lanas, tejidos y telas que pueden deformarse por su peso.
26. Secar en una superficie plana, para que la prenda no pierda su forma original. No es necesario centrifugar a máquina: para lanas extremadamente frágiles o finas, como cachemir o alpaca.
27. Secar a la sombra en una superficie plana que permita gotear el agua: para lanas y tejidos delicados.
28. Secar a la sombra en una superficie plana, sin antes centrifugar en la máquina.
Símbolos de planchado
Llegamos al momento del planchado, y los siguientes símbolos que deberemos tener en cuenta a la hora de hacerlo:
29. Planchar a baja temperatura (hasta 110 ºC) y preferiblemente sin vapor: adecuado para tejidos de poliacrílico, poliamida (nylon) o acetato. Si las prendas son de color oscuro, es recomendable plancharlas del revés para evitar que con la presión salgan brillos, o poniendo sobre ellas una toalla de algodón fina o un pañuelo de papel.
30. Planchar a temperatura media (hasta 150ºC): para lanas, sedas, poliéster o viscosa. Podemos utilizar una toalla de algodón ligeramente húmeda sobre la tela. También vapor, pero sin presionar demasiado.
31. Planchar a alta temperatura (hasta 200 ºC): indicado para tejidos de algodón o lino, que deben estar aún ligeramente húmedos. Se puede utilizar el vapor. E igualmente es recomendable planchar del revés y utilizar una toalla de algodón fina o un pañuelo de papel para las prendas oscuras o que puedan brillar debido a la presión.
32. No planchar.
33. No planchar con vapor.
Limpieza profesional de la ropa
Por último, también podemos encontrarsímbolos estándar de limpieza profesional. Significan lo siguiente:
34. Limpieza en seco. La letra P en el centro del círculo significa que podemos utilizar percloroetileno en la lavandería o tintorería, mientras que la letra F se refiere a la bencina u otros hidrocarburos.
35. Limpieza normal con agua, sin restricciones.
36. No limpiar en seco ni utilizar quitamanchas que contengan disolventes.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.