Manuela Martín
Practicopedia
Cómo evitar los atracones de comida y el posterior arrepentimiento
Es posible que sufras de hambre emocional que debes controlar con deporte u otros métodos
El mundo ajetreado y estresante en el que vivimos hace que muchas personas sufran de ansiedad, algo que en muchos casos puede desencadenar en lo que se conoce como hambre emocional o comer sin control.
La ansiedad por comer es una tendencia a ingerir alimentos de manera excesiva en respuesta a las emociones negativas.
Aunque tener ganas de comer en momentos difíciles puede resultar normal, si esto es una práctica habitual y llega a ser excesivo, debes solicitar ayuda a un especialista.
El hambre emocional puede derivar en sobrepeso u obesidad, de ahí que sea importante controlarlo. Pero ¿cómo podemos hacerlo?
En primer lugar, es importante conocer si sufrimos este síndrome o no. Para ello, podemos fijarnos si padecemos algunos de los siguientes síntomas:
- Necesidad de comer cada vez que estamos tristes, agobiados o vivimos una situación difícil.
- Tener atracones y comer compulsivamente hasta encontrarnos mal.
- Picar durante todo el día sin control.
- Sentirnos mal después de cada atracón.
- Acudir al frigorífico durante la noche.
Situaciones de ansiedad
Uno de los principales consejos para evitar sufrir hambre emocional es controlar la ansiedad. Para ello, podemos acudir a un especialista o bien trabajar en el reconocimiento de situaciones que desencadenen en nosotros este sentimiento.
Por ejemplo, la ansiedad puede aparecer ante problemas laborales o económicos, crisis sentimentales, problemas de autoestima, etc.
Una vez que detectemos esa situación debemos adelantarnos a las posibles consecuencias controlando nuestros impulsos y analizando que el deseo de comer compulsivamente es derivado de esa ansiedad. En estos casos, ponte música, sal a caminar o a practicar ejercicio, cambia de ambiente, relájate, etc.
Practica deporte
Practicar deporte es beneficioso para nuestra salud siempre y, en el control del hambre emocional también ya que, según un artículo publicado en BMC Health Services Research el ejercicio físico nos ayuda a controlar la segregación de cortisol y norepinefrina, hormonas relacionadas con la ansiedad, así como a aumentar la liberación de serotonina y endorfinas, que aumentan nuestro estado de bienestar. Además, regula la grelina, también conocida como hormona del hambre.
Alimentación saludable
Es importante ingerir alimentos de calidad y llevar a cabo una dieta saludable.
Los expertos aconsejan planificar el menú semanal para evitar caer en atracones o comidas poco saludables.
En el caso de que sufras de hambre emocional te recomendamos que utilices un diario en el que anotes qué has comido en cada momento de atracón para poder analizarlo en los momentos en los que no padezcas ansiedad, así como con la ayuda de un experto para tratar este problema.