Practicopedia

El tiempo máximo que debe permanecer el atún en lata en la nevera

María Martínez Denia

Domingo 23 de julio de 2023

3 minutos

Se produce un mayor deterioro de la calidad del producto al contacto con el oxígeno

El tiempo máximo que debe permanecer el atún en lata en la nevera
María Martínez Denia

Domingo 23 de julio de 2023

3 minutos

El atún en lata suele ser uno de los imprescindibles de la cesta de la compra. Tiene un gran nivel de variedad al poder incluirse en ensaladas, pastas, arroces, empanadillas y múltiples platos culinarios en el que ocupa el papel protagonista. Además de sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, es posible que te inquiete cuánto dura su conservación una vez abierto.

Muchas veces solemos abrir la lata de atún, pero en el caso de que sea la opción de mayor tamaño, es posible que no la gastes y tengas que guardarla semiabierta en la nevera. Sin embargo, no es la práctica más aconsejable, puesto que puede estropearse con una mayor rapidez.

Además, si está conservado en aceite, como suele ser lo más habitual, se puede llegar a enranciar rápidamente, siendo no tanto un problema a nivel microbiológico porque a las bacterias patógenas les cuesta desarrollarse en el atún conservado en aceite, pero si que afectará al sabor.

El tiempo máximo que debe permanecer el atún en lata en la nevera

 

El deterioro de la calidad del producto por la oxidación y el enranciamiento son inevitables, por lo que no debe permanecer abierto en la nevera más de 4-5 días y debe ser consumido antes de dicho periodo de tiempo.

Como el atún es un pescado azul, y por lo tanto graso, no importa que este conservado o al natural, el contacto con oxígeno en el interior de la nevera le afecta de la misma manera y aunque esté a una temperatura baja el electrodoméstico, hará que la grasa del producto pierda calidad, y que, a medida que esta se encuentra en contacto con el aire, se vuelva más perjudicial.

La mejor forma para conservar todas las propiedades nutricionales del producto es trasladar el atún sobrante a otro recipiente con una buena tapa que cierre bien, como un tupper. Asimismo se conseguirá evitar que haya mucho aire en su interior. Lo recomendable, además, es procurar que el pescado quede cubierto, en la medida de lo posible, por el líquido de la conserva.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor