Los canelones son un tipo de pasta más ancha y con forma rectangular que suele enrollarse y rellenarse de carne, pescado o verduras. El problema de esta pasta es que hay tener mucho cuidado durante su cocción porque existe el riesgo de que rompan.
Por eso, durante este proceso, y el enrollado posterior, lo que debe premiar es el cuidado y la paciencia. Pero no te preocupes porque también existen unos trucos para garantizar el éxito del plato.
Desde la página web de Gallina Blanca, explican cómo preparar las placas de canelones. Lo primero que tenemos que hacer es poner a fuego alto una cazuela con agua caliente, y cuando se ponga a hervir, añadir un poco de sal.
A continuación, metemos todas las placas de los canelones que vayamos a utilizar una a una. Cuando estén todas, hay que remover con mucho cuidado para que no se rompan, y evitar que se peguen entre sí. Normalmente, el tiempo de cocción oscila entre 8 y 10 minutos.
Pasado ese tiempo y ayudándote de una espumadera, retira una a una las placas, y sumérgelas durante 30 segundos en un bol con agua fría. Después, déjalas encima de un paño limpio.
Llegado el momento de rellenar el canelón, lo mejor es colocarlo sobre uno de los bordes. De esta forma, al cerrar la pasta, solo habrá que girarla sobre sí misma.
Trucos para calcular cuánta pasta seca hay que cocer por persona
En nuestro país, según los datos facilitados por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume más de 4 kilos de pasta al año. Y es que su sencilla cocción, sus infinitas variedades y combinaciones, su gran aporte en carbohidratos la convierten en uno de los platos más populares de cualquier menú. De hecho, la Fundación Española de Nutrición destaca la excelente fuente de energía que supone la pasta en cualquier dieta. Pero, ¿sabemos exactamente calcular cuál es la ración de pasta seca que debemos cocinar por persona? ¿Cuántas veces sobran macarrones o espaguetis que, tristemente, acaban en la basura engrosando esa estadística que confirma que cada español tira al contenedor semanalmente más de medio kilo de alimentos?
Para evitarlo simplemente hay que seguir unos sencillos consejos. Para la pasta corta conviene tener en cuenta que un plato de pasta seca (macarrones, fusilli, farfalle...) equivale a dos raciones de pasta cocida. Todas ellas se cocinan de forma sencilla y son ideales para prepararlos con salsas como la boloñesa o simplemente con tomate y chorizo. El cálculo por ración es muy sencillo: un plato hondo lleno sin llegar al borde de estas pastas en seco equivales a dos raciones una vez cocidas.
Por lo que a la pasta larga (espaguetis, fetuccinis, bucatinises...), la medida de cada ración es, ni más ni menos, que el agujero del cucharón escurre pasta. Así de sencillo, la finalidad de ese agujero no solo es eliminar el agua restante de la cocción antes de servir, también se utiliza para medir una ración de pasa seca antes de cocerla. Cuantos espaguetis entren por el agujero supondrán una deliciosa ración que puede acompañarse de salsa carbonara, Alfredo o la preferida por los napolitanos, simplemente con aceite y salvia fresca.
Otros trucos
Otras alternativas, menos precisas que las anteriores, pero sí bastante aproximadas para calcular una ración de pasta, es colocar la mano como un cuenco y llenarla de pasta para saber cuanto sería necesaria para un plato. Si de pasta larga se trata, una ración será la que quepa en el agujero que podemos hacer uniendo las puntas de nuestros dedos pulgares e índice. Por último, también se puede calcular una ración a ojo teniendo en cuenta el peso del paquete y sabiendo que la ración media para un adulto es de entre 70 y 100 gramos de pasta seca por plato.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.