Álex Gómez
Practicopedia
¿Tomar té o café reduce la tasa de alcoholemia?
La DGT insiste en que tomar té o café no reduce los niveles de alcoholemia en el cuerpo
Si hemos tomado unas copas de más y pensamos en coger el coche, lo mejor es que 'abortemos el plan'. Son muchos los falsos mitos que corren de boca en boca, y que, supuestamente, ayudan a reducir los niveles de alcoholemia.
Uno de ellos es tomar café o té para bajar la cantidad de alcohol en el cuerpo. La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que este 'remedio' es ineficaz y pone en riesgo la seguridad vial.
#TestDGT Tomar café o té no reduce la tasa de alcoholemia. Por tanto, la respuesta correcta es la A.#SiBebesNoConduzcas pic.twitter.com/rUCJBkrYXM
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 9, 2022
Por tanto, si dudamos sobre si estamos en condiciones aptas para ir al volante, lo más prudente es coger un taxi o ceder la conducción a otra persona que no haya ingerido alcohol, sin recurrir a falsos mitos que no tienen ningún efecto.
Una persona con un nivel de alcoholemia de 1g/l puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido. Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.
El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos.