Manuela Martín
Practicopedia
La causa por la que tu tostadora huele a quemado o mal cada vez que la enciendes
Es posible que tenga suciedad acumulada fruto de las migas de pan
Al introducir y sacar las rebanadas de pan de nuestra tostadora es posible que se desprendan migas que al encenderla se quemen generando olor a quemado. Este también puede venir del polvo del ambiente acumulado en el aparato. En ambos casos, por tu salud y la de tu tostadora, te recomendamos que la limpies con frecuencia.
Si eres de los que solo limpia la tostadora por fuera cada vez que la utilizas estás cometiendo un grave error ya que también es necesario limpiarla por dentro. ¿Cada cuánto tiempo? Si la utilizas todos los días, debes limpiarla una vez a la semana. Si su uso es esporádico, puedes hacerlo una vez al mes.
Las tostadas suelen soltar muchas migas cuando las introducimos y sacamos de la tostadora, las cuales al quemarse hacen que corramos el riesgo de consumir sustancias perjudiciales como la acrilamida, un compuesto orgánico que puede desencadenar un problema para la salud.
Del mismo modo, el polvo del ambiente se introduce en la tostadora afectando a nuestro pan, así como al funcionamiento y la eficacia de la propia tostadora. Por ello, ¿cómo debemos limpiarla? Toma nota de estos consejos.
En primer lugar, desenchúfala y espera a que esté fría para su limpieza.
Bandeja
Hay tostadoras que tienen una bandeja en la parte inferior. Extráela para limpiar las migas y la suciedad acumulada ahí. Puedes hacerlo con ayuda de un estropajo y jabón.
Igualmente, ponla encima del fregadero y vuélcala boca abajo para que caigan todas las migas que hayan podido quedar.
Si ves que hay muchas migas atrapadas ayúdate de un cepillo pequeño para limpiar todas las ranuras y esquinas del tostador. Añade un poco de vinagre blanco para una limpieza más profunda.
Limpieza exterior
Este tipo de aparatos se puede limpiar sin problema con un paño humedecido. Si se trata de un tostador de acero inoxidable y quieres aportarle brillo, utiliza un poco de vinagre blanco para su limpieza.
Consejos de uso
Además de limpiarla con frecuencia es importante que cuides su uso diario para prolongar su vida útil. En este caso, te recomendamos que utilices una temperatura media y no siempre a máxima potencia, ya que además de quemar el pan -algo poco beneficioso para la salud- corres es riesgo de dañar el aparato antes de tiempo.
¿Una tostada demasiado grande? Si eres de los que le gusta tomar rebanadas grandes y tu tostador es pequeño es el momento de cambiar de electrodoméstico antes de forzar la entrada y dañar el aparato.
Igualmente, no introduzcas más piezas de las que permite el tamaño del tostador, ya que puedes terminar dañando las ranuras.
Recuerda no introducir el tostador en el lavavajillas ni debajo del grifo ya que, además de dañar tu electrodoméstico puede ser peligroso.