María Francés
Practicopedia
Así puedes calmar a tu perro si hay fuegos artificiales o tormentas
Sigue estos consejos para mantener a tus animales relajados
Cada vez son más las personas que tienen animales de compañía en sus casas, por lo que ya son un miembro más de la familia como pueden ser los perros y los gatos. Muchos de ellos son muy asustadizos ante ruidos como tormentas o fuegos artificiales, entre otras cosas porque tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que el nuestro.
Ahora que nos encontramos en época de celebraciones, podemos escuchar fácilmente ruidos estruendosos de fuegos artificiales o petardos por las calles de nuestras ciudades o pueblos. Para que los peludos de la casa puedan encontrarse más cómodos ante estas situaciones, vamos a darte unos cuantos consejos para poder calmarlos o mantenerlos distraídos.
Acariciarles y darles cariño
Transmitirles paz y tranquilidad es lo mejor que podemos hacer si nuestras mascotas se encuentran agitadas y muy nerviosas por los ruidos de la calle. Lo mejor que podemos hacer es ir a por ellos si se han ido a esconderse y decirles cosas buenas con una voz agradable y dulce para que se sientan cómodos.
Después podemos acariciarles y abrazarles como siempre lo hacemos para que se sientan refugiados con nuestra presencia.
Distraerles con comida
Una buena manera de mantener a nuestros perros o gatos distraídos con la presencia de estos ruidos, es dándoles de comer cosas que les gusten mucho y con las que puedan estar un buen rato. Pueden ser huesos o chuches que les gusten mucho y que estén acostumbrados a comer a diario.
Debes saber que si se encuentran en un estado de alteración alto, esta técnica ya no servirá, por lo que deberás empezar a poner en práctica al comienzo de los ruidos.
No dejarlos solos en casa
Este consejo es uno de los más importantes, ya que si dejamos a nuestras mascotas solas en casa, el caos se desatará y la ausencia de los dueños hará que los animales se pongan más nerviosos. Lo ideal es que haya alguien en casa y si es la persona que más confianza le puede transmitir, mucho mejor.
Si te encuentras en casa con el perro o gato, intenta alejarlo de los ruidos y acude a una habitación que esté lo más aislada posible.
Hacer otros ruidos para disimular
Otra cosa que podemos hacer y que suele ser muy efectiva, es encender la televisión o poner nuestra música para que podamos disimular los ruidos que provienen de la calle y no se sientan tan alterados. Así, podrán sentirse como si no estuviera pasando nada y podremos aguantar la normalidad.
Si esto no te sirve, en Youtube podrás encontrar diferentes vídeos de sonidos relajantes y música especialmente destinada para perros y gatos como la del vídeo que se encuentra debajo.