Si somos de los que utilizamos el coche prácticamente cada día, es posible que en alguna ocasión nos haya pasado que necesitamos entrar al coche y no tenemos las llaves a mano. Podemos perderlas, olvidarlas en algún otro lugar o simplemente haberlas dejado dentro del coche. En una situación como esta, no te preocupes, hay formas de entrar al vehículo y recuperar las llaves.
Hay algunos trucos que podemos seguir para tratar de abrir la puerta del coche sin las llaves, si queremos ahorrarnos el dinero que cuesta un profesional y el tiempo de espera, aunque algunos de estos trucos pueden no funcionar con los coches más modernos, según avisan desde MAPFRE (@MAPFRE.ES). En cualquier caso, lo primero será encontrar el mecanismo de desbloqueo del vehículo, ya que están los que tienen cerraduras remotas, los que tienen el bombón en la parte superior de la puerta al lado de la ventanilla, los que tienen manillar o los que requieren un giro de muñeca. Una vez localizado, hay diferentes métodos que podemos seguir.
Usar un cordón de zapato
Si tenemos la suerte de tener un cordón de zapato a mano, y que nuestro coche tenga un mecanismo de bloqueo por extracción, es decir, tirando hacia arriba, la solución será rápida y sencilla, ya que solo tendremos que descalzarnos y hacer un pequeño nudo corredizo, introduciéndolo en el hueco que hay entre la ventana y la puerta. Tendremos que desplazarlo hasta la altura de la cerradura y tiraremos para abrirlo.
Usar una ganzúa
Se trata de una barra metálica curvada utilizada comúnmente para abrir cerraduras, que podemos utilizar para abrir el coche también. Solo tendremos que insertarla a través de las gomas que rodean la ventanilla del vehículo, lo que nos permitirá manipular los elementos mecánicos de la cerradura y conseguir abrirla.
Usar una percha
Si nuestro coche tiene un bloqueo horizontal, podremos utilizar una percha, si tenemos una mano. Se trata de uno de los métodos más complicados, pero igualmente puede ser eficaz.
Primero, tendremos que estirar la percha (podemos ayudarnos de unos alicates) y convertirla en un gancho alargado, para después introducirla entre la ventana y la puerta. Entonces habrá que ir probando hasta alcanzar el botón de apertura, y tirar hacia arriba o empujar hacia abajo, según el modelo del coche.
Usar una cuña inflable
Este dispositivo nos permitirá abrir un poco la puerta para poder manipular la cerradura desde el interior, solo tendremos que colocar la cuña en el hueco del borde de la puerta e hincharla. De esta forma, crearemos presión y conseguiremos que la puerta se abra un poco, lo que nos permitirá introducir herramientas en el interior y acceder al mecanismo de apertura.
Usar un destornillador y una varilla
Otra opción que podemos contemplar es la de usar un destornillador de punta plana para hacer palanca sobre el marco de la puerta. Así, conseguiremos crear un pequeño hueco por el que introducir una varilla y acceder al botón de desbloqueo para presionarlo. Hay que tener cuidado si nos decantamos por este método, ya que el destornillador podría dañar la carrocería.
Usar una espátula
Una espátula puede ser igualmente útil, ya que nos permitirá hacer palanca en la puerta también. Solo tendremos que insertarla en el lateral de la puerta para abrir un espacio por donde poder introducir un elemento que permita manipular la cerradura y conseguir abrirla.
Usar una pelota de tenis
Aunque parezca increíble, también podemos utilizar una pelota de tenis para forzar la cerradura del vehículo y desbloquear el mecanismo de cierre. Para ello, tendremos que hacer un agujero, utilizando de nuevo un destornillador con la punta caliente para encajar la pelota en el ojo de la cerradura. Seguidamente, habrá que empujar la pelota contra la puerta, de esta forma conseguiremos que, con la presión introducida dentro de la cerradura, esta se desbloquee y se abra.
Usar un desatascador
Si tenemos un desatascador de tuberías a mano, igualmente puede sernos de utilidad para abrir la puerta de nuestro coche si se nos han quedado las llaves en el interior. Para ello, solo tendremos que colocarlo sobre la cerradura, creando así un vacío, del mismo modo que con la pelota de tenis, aunque también podemos utilizar una ventosa en su lugar. Una vez tengamos lo necesario, habrá que ejercer presión hasta conseguir que la puerta se desbloquee.
Usar un Slim Jim
Un Slim Jim es una tira delgada de metal con una muesca cortada en un lado en la parte inferior que nos permitirá hacer estallar la cerradura de la puerta del coche, especialmente en el caso de los mecanismos más antiguos. Lo que tendremos que hacer es introducirlo entre la ventana y la carrocería y buscar el cierre. Aunque puede parecer sencillo, hay que tener mucho cuidado, ya que si no lo hacemos correctamente esta opción podría ser contraproducente.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.