Practicopedia

El truco del ajo para que tus plantas crezcan más rápido

Ainhoa Gómez

Foto: BigStock

Domingo 25 de febrero de 2024

3 minutos

Gracias a que es rico en fósforo, potasio y yodo

El truco del ajo para que tus plantas crezcan más rápido (BigStock)
Ainhoa Gómez

Foto: BigStock

Domingo 25 de febrero de 2024

3 minutos

El ajo es un gran aliado para la elaboración de platos de la gastronomía española, sobre todo por el intenso sabor que puede aportar como condimento. Lo cierto es que está cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud. En la Antigua Grecia, Hipócrates (padre de la medicina moderna) utilizaba los ajos para tratar distintas enfermedades.

Su consumo mejora la circulación de la sangre, es bueno para el hígado, resfriados y afecciones pulmonares, pero lo que quizás no sabías es que también puede ser de gran ayuda para hacer crecer a tus plantas. Si te preguntes la razón, es que el ajo tiene fósforo, potasio e incluso yodo, nutrientes esenciales para su desarrollo saludable. Además, actúa como una defensa natural, protegiéndolas contra las plagas y evitando invasiones. Funciona como escudo protector, evitando que le afecten amenazas externas.

 

El truco de las plantas para sobrevivir a los días cortos

Remedio casero y accesible

Se debe crear una mezcla que después se aplicará sobre las plantas. Estos son los ingredientes necesarios:

Ingredientes:

  • 3 o 4 dientes de ajo en buen estado, sin manchas ni daños.
  • Medio litro de agua.
  • Una licuadora.
  • Un spray con atomizador

Procedimiento:

En primer lugar, se pelan los dientes de ajo sin dejar nada de piel. Después hay que colocarlos en el vaso de la licuadora, agregando medio litro de agua. Y hay que licuar hasta conseguir que los ajos se disuelvan completamente. El último paso es fácil, solo debes verter el líquido resultante en un spray con atomizador. Ya solo queda rociarlo directamente sobre la tierra de las plantas para que se mezcle con sus nutrientes. 

Varias recomendaciones

Hay que intentar aplicar el líquido dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche. Pero solo se debe hacer cuando la tierra esté seca y hacerlo con moderación, dado que su aplicación excesiva podría ser perjudicial. Aunque, si solo puedes echar el líquido una vez al día, se recomienda hacerlo por la tarde, para que aprovechen al máximo sus nutrientes.

Una opción que puede servir para espantar a los insectos

Se puede hacer alcohol de ajo, que ayudará a ahuyentar los insectos de las plantas de forma natural. Para prepararlo, debes triturar una cabeza de ajo y luego mezclarla con un litro de alcohol; deja que la mezcla repose en la nevera durante una hora y agrega dos litros de agua más. Y luego solo agita y filtra. 

Sobre el autor:

Ainhoa Gómez

… saber más sobre el autor