Practicopedia

Truco para unos calamares a la plancha salgan perfectos y no parezcan chicle

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de junio de 2021

3 minutos

Para ablandar los calamares necesitamos agua, sal, leche o zumo de limón

Truco para unos calamares a la plancha salgan perfectos y no parezcan chicle Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 7 de junio de 2021

3 minutos

Si quieres que tus calamares queden con una textura propia de cualquier restaurante con estrella Michelin, toma nota de estos remedios caseros que te detallamos a continuación.

Aunque si el calamar es de calidad la textura será siempre la idónea, es cierto que, en algunos casos, si no preparamos correctamente nuestros calamares corremos el riesgo de que se pongan más duros de la cuenta. Ablandarlos es más sencillo de lo que imaginas. Toma nota de estos consejos.

Tiernos con agua y sal

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien las anillas y los tentáculos del calamar.

A continuación, pondremos a calentar un litro de agua al que le echaremos un puñado de sal. Cuando esta mezcla entre en ebullición, introduciremos los calamares en la olla para escaldarlos.

Los dejaremos en el interior durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos los calamares y los escurrimos muy bien hasta que no quede ni rastro de agua.

Cuando estén bien secos, echaremos un chorrito de aceite de oliva en una sartén e introduciremos los calamares para freírlos.

Es importante secarlos muy bien y quitar toda el agua para que, mientras los cocinamos, el aceite no salte y evitemos quemarnos.

Una vez que veas que están en su punto y bien hechos, los pondremos en un plato acompañados de la guarnición que desees.

Un poco de leche

En ocasiones, también puede ocurrir que nos encontremos con unos calamares un poco duros, bien porque no han terminado de descongelarse del todo, o bien porque al tenerlos en la nevera, la textura de la piel se ha enfriado y no le he hemos dado el tiempo suficiente como para volver a estar tan frescos como estarían si los acabáramos de comprar.

En este sentido, otro truco que te proponemos es el de ablandarlos con leche. Para ello, dejaremos la noche anterior los calamares sumergidos en leche. Esto podemos hacerlo tanto con calamares recién sacados de la bolsa, como si los sumergimos cuando están ya limpios y troceados. Cuanto más tiempo los dejes sumergidos en leche, más tiernos se pondrán.

Truco para unos calamares a la plancha tiernos Foto: bigstock

Zumo de limón

Otro truco bastante eficaz para ablandar los calamares consiste en remojarlos en un pozo de zumo de limón antes de cocinarlos. Esta reacción se debe a que los cítricos reactivan las texturas del calamar.  

Tanto el agua como la sal, la leche o el limón son ingredientes fáciles de tener en casa. Por ello, esperamos que siguiendo alguno de estos sencillos trucos puedas disfrutar de unos calamares tiernos y deliciosos.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor