Lidia Lozano
Practicopedia
El truco casero para eliminar las manchas de aceite de la ropa
Lo primero es actuar cuanto antes
Las manchas de aceite en la ropa son las más temidas, aunque también de las más repetidas, ya que este es un alimento básico de la cocina española. A veces, echar la prenda a la lavadora no es suficiente. Entonces, ¿cómo eliminamos la mancha?
Es crucial tratarla con la mayor rapidez posible para evitar que se extienda, que el tejido lo absorba y que la mancha se seque y sea más difícil de eliminar. En cuanto notemos que el aceite ha caído sobre la ropa, lo que se debe hacer es colocar papel absorbente sobre la mancha, sin frotar.
A continuación, es recomendable aplicar vinagre directamente sobre la mácula y dejar actuar antes de introducir la prenda en la lavadora. Otro truco consiste en hacer una masa de vinagre y bicarbonato con la que sí se tiene que frotar y, posteriormente, enjuagar con agua. Si se prefiere, se puede utilizar zumo limón en lugar de vinagre, exprimiéndolo sobre la mancha.
Vinagre como producto de limpieza
Las propiedades de este aderezo para ensaladas han demostrado ser muy eficaces contra manchas de diversos tipos. Además de quitar las de aceite de la ropa, también es capaz de eliminar muchas otras. Aunque hay que tener en cuenta que hay distintos tipos con diferentes niveles de acidez: de manzana, de vino tinto, de arroz y blanco. El más recomendable para la limpieza, debido a su base de alcohol, es el vinagre blanco. Sin embargo, hay cosas que no se deben limpiar nunca con este producto.
Desde Hogarmania revelan la receta de un limpiador multiusos casero con base de vinagre. Tan solo hará falta un aerosol o pulverizador en el que echar una taza de vinagre, otra de agua caliente, zumo de un limón y un chorrito de detergente. Esta mezcla puede eliminar la cal depositada en cocinas y baños.
El vinagre también neutraliza el mal olor de la ropa, así como de recipientes o de la nevera, elimina esas manchas difíciles como las amarillas que provoca el sudor o las de los desodorantes, sirve como suavizante para las prendas, puede blanquear tejidos delicados, desatasca desagües, quita chicles y pelusas, limpia superficies de acero inoxidable, cristales y pantallas, repele insectos... Y todo de manera natural.