Lidia Lozano
Practicopedia
El truco definitivo para limpiar una olla o sartén quemada
Olvídate de las espátulas metálicas
Incluso a los cocineros experimentados les puede pasar que la comida se les pegue al fondo de las ollas y sartenes. Rascar y frotar sin parar con productos abrasivos no es una opción válida, ya que se puede estropear el menaje y la solución acabaría siendo otro problemas más.
Cada vez son más los productos de limpieza caseros que vuelven a utilizarse o los productos que tenemos en la cocina que resultan servir para algo más que para cocinar. Es el caso del bicarbonato, reconocido como un potente limpiador. Para limpiar una olla con restos de quemado en el fondo, lo único que necesitarás será bicarbonato y agua.
Paso a paso
Después de retirar los restos de comida que hubieran quedado pegados, llena la olla, sartén o cazo de agua. La medida exacta debería ser una cucharada sopera de bicarbonato por cada litro y medio de agua. Pon el recipiente a fuego para que llegue a ebullición y déjala hervir durante unos minutos.
Finalmente, una vez retirado del fuego y con una espátula, retira los restos sin vaciarla. Cuando esté todo despegado, vacíala, déjala enfriar y lava como lo harías normalmente. La espátula debe ser de madera o plástico, ya que estos materiales no estropean los recubrimientos antiadherentes. En el caso de que la olla sea de acero inoxidable, hierro, barro, aluminio o cobre, sí se podría utilizar un estropajo o espátula metálicos, pero con cuidado.
Como es sabido, el limón también es un gran aliado a la hora de limpiar y no lo es menos para utensilios quemados. Si la mancha era demasiado grande y el truco del bicarbonato no ha sido suficiente, puedes frotar medio limón sobre la superficie y lavar con estropajo. Se puede repetir todas las veces que sean necesarias. Si por cualquier motivo no tienes bicarbonato, también puedes utilizar vinagre y, como último recurso, un refresco de cola llevado a ebullición de la misma forma que con el otro proceso. Después de cualquier proceso, eso sí, hay que lavar la olla, sartén o cazo con agua y jabón.