Javier Anula
Practicopedia
El truco definitivo para quitar las manchas de grasa imposibles de los manteles
Limpiarlos solo con jabón a veces no es suficiente y hay que recurrir a otros productos
Pocos artículos domésticos están más expuestos a la suciedad que los manteles. Por ello, a veces resulta especialmente difícil dejarlos limpios, pese a darle varias vueltas en la lavadora. Conseguirlo no es una cuestión de persistencia, sino de saber cómo lograr sacar esas manchas de los tejidos.
Limpiarlos solo con jabón a veces no es suficiente ya que existen manchas que son difíciles de eliminar, como el aceite y el vino tinto. Es precisamente en este tipo de casos cuando hay que recurrir a viejos trucos caseros.
En la mesa pueden ocurrir toda clase de accidentes a la hora de comer: vino que se derrama, vasos que se rompen o manchas de grasa que arruinan el aspecto de nuestro mantel favorito. Por fortuna, podemos echar mano de muchos remedios caseros que, en cuestión de minutos, le devolverán a tu mantel su aspecto original.
Hay varias claves para que las manchas de grasa no se queden agarradas en los manteles. Uno de ellos es intentar que no se sequen. Así, si detectamos que un mantel se han manchado debemos tratar de limpiarlo de manera inmediata. Para ello puede bastar con usar agua y jabón aplicado con un trapo húmedo.
No obstante, quitar estas manchas no siempre resulta tan de sencillo. Para estos casos, en los que el trabajo de la lavadora puede no ser suficiente, se pueden utilizar numerosos trucos con artículos que pueden encontrarse en casi cualquier casa. En este artículo te contamos algunos que seguro que no te fallarán:
Cómo quitar las manchas de grasa de tus manteles
Una de las razones por la cual este tipo de manchas afecta tanto a nuestras telas sin importar su color, es que la presencia de aceite afecta gravemente los tejidos. Es decir, el aceite permea la fibra y esta absorbe todas sus propiedades, incluyendo el pigmento. Y aunque se aplique rápidamente jabón, puede que esto no sea suficiente para retirar el aceite.
Lo primero que debemos hacer nada más terminemos de comer es aplicar agua fría a los manteles manchados. Esto va a detener la absorción, y va a permitir proceder con otros trucos de limpieza. Incluso hay personas que frotan un hielo sobre la mancha para que esta no se siga expandiendo sobre la tela y la dañe más.
Una vez humedecida la mancha con agua fría, se debe aplicar rápidamente un vinagre, talco o bicarbonato. Estos funcionan como productos blanqueadores naturales que actúan levemente sobre los tejidos para eliminar rastros de comidas y bebidas. Funcionan muy bien para eliminar la grasa en telas de tonos claros, y no permite que se formen manchas permanentes.
Por último, una vez frotada y retirada la mancha con vinagre, talco o bicarbonato, se debe lavar la prenda como de costumbre. Puede ser colocada en la lavadora o lavada a mano, según las especificaciones del fabricante. Pero este paso completa la limpieza, ya que te asegura no haber dejado rastros de grasa u otro tipo de aceite en tus manteles.