Practicopedia

El truco definitivo para usar bien la fregona: "La diferencia es abismal"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de septiembre de 2023

4 minutos

Con este método "se ahorra agua y tiempo"

El truco definitivo para usar bien la fregona: "La diferencia es abismal". Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de septiembre de 2023

4 minutos

Tratar de limpiar una superficie resultará inútil si los utensilios que utilizamos no lo están. De esta forma, lo único que conseguiremos será perder el tiempo e incluso empeorar la situación. Es lo que ocurre cuando utilizamos, por ejemplo, escobas, bayetas o la fregona, y es que si no las mantenemos en buen estado o no las utilizamos correctamente, no conseguiremos nada con ellas. 

En este sentido, un hilo viral en la red social X (antes Twitter) ha llamado la atención al explicar el truco definitivo para fregar correctamente el suelo y dejar, así, de utilizar mal la fregona, con el efecto que eso provoca en nuestros suelos. 

"No te han enseñado a fregar bien el suelo. Es así de simple, lo estás haciendo mal. Pero no te preocupes, que hace poco aprendí yo también a hacerlo bien y la diferencia es abismal", comenzaba explicando una usuaria, destacando que solo necesitaremos "dos cubos". 

En su caso, utiliza una palangana, aunque podemos usar un cubo cualquiera que tengamos por casa, también otro de una fregona diferente. Una vez los tengamos, así como los productos que vayamos a utilizar, lo que tendremos que hacer será llenar un solo cubo con agua limpia, al que le echaremos los productos. El otro se quedará vacío. 

"Normalmente la gente llena el cubo de la fregona hasta arriba de agua y le echa un montón de productos para limpiar el suelo y aun así, el suelo no queda limpio. Hay gente, un pelín más avispada, que lo llena poco y cambia todo el rato el agua, pero con este sistema se ahorra agua, tiempo y lejía/friegasuelos", explicaba. 

Así, meteremos la fregona en el cubo con el agua limpia y los productos y, "sin escurrir ni nada", la pasaremos por el suelo "con brío y mucha agua". Seguidamente, escurriremos bien la fregona en el cubo de la fregona vacío, permitiendo así que el agua del otro cubo siga limpia, dejando el agua sucia en el contrario. 

Esto, además, favorecerá el secado del suelo. "Esto tarda en secarse unos 3 minutos como mucho, así que tienes la habitación disponible rápidamente", aseguraba. 

Aconsejaba, además, utilizar siempre agua fría, ya que "aunque la lógica nos diga que el agua caliente limpia más, si lleva lejía lo que haces es justo lo contrario: pierde poder de desinfección porque se evapora el cloro y encima desprende más gases, por lo que te puedes intoxicar". 

Si nos sobra agua

Este método no solo nos ayudará a fregar mejor los suelos de nuestra casa al evitar utilizar agua sucia, sino que también nos permitirá malgastar menos agua y reutilizar el agua limpia que haya sobrado, "la cual sigue siendo válida para limpiar al no haberla ensuciado". Es decir, que podremos seguir limpiando el suelo u otras superficies, como los desagües del baño.

Con el agua que sobre al final de todo el proceso, podemos "limpiar el váter, tirar el agua sucia por el váter y tirar el agua limpia por el váter sin usar la cadena", explicaba esta usuaria, que calcula que habrá usado en total "unos 5 litros" de agua.  

Si tenemos parqué

Si tenemos parqué en casa, aunque el procedimiento no variará, sí deberemos tener mucho más cuidado en la cantidad de agua que utilicemos para no dañarlo. 

De esta forma, a la hora de fregar el suelo, en lugar de no escurrir la fregona, será recomendable no echar tanta agua, "y cuando hayas secado tienes que pasar una mopa con cera", añadía. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor