Álvaro Valdés
Practicopedia
El truco finlandés para calentar la casa y ahorrar en calefacción este invierno
Ayuda a mantener el calor dentro de la casa evitando que se escape por la ventana
Con la llegada del invierno, uno de los mayores retos en cada vivienda es conseguir mantener el calor en la casa gastando el menor dinero posible. Con la subida del precio en la factura de la luz, buscamos trucos en las redes sociales que nos ayuden a entrar en calor sin tener que encender la calefacción. El último truco en viralizarse en las redes sociales para mantener el calor en la casa viene directamente desde Finlandia, país que registra temperaturas que pueden superar los 30 grados bajo cero en invierno.
El truco finlandés para calentar tu hogar
Este método se ha difundido como una solución económica y eficiente para optimizar el aislamiento térmico en casa sin necesidad de grandes inversiones. ¿Cómo funciona exactamente? A continuación, te explicamos los pasos y beneficios de este curioso pero efectivo truco.
El truco se basa en colocar papel de burbujas (el mismo que se utiliza habitualmente para embalar objetos frágiles) en las ventanas. Este material, además de ser barato y fácil de encontrar, tiene propiedades aislantes debido a las pequeñas burbujas de aire que atrapan el calor y evitan que se escape. Lo interesante de este método es que no se necesita hacer ningún tipo de modificación permanente en las ventanas ni adquirir costosos sistemas de aislamiento. El papel de burbujas se adhiere fácilmente a las superficies de vidrio utilizando simplemente agua.
El proceso es muy sencillo y no requiere de herramientas complicadas ni de conocimientos técnicos. Habrá que humedecer el cristal de la ventana con un poco de agua y colocar el papel de bubujas encima, con el lado liso pegado a la ventana. El agua actuará como adhesivo natural, manteniendo el papel en su lugar sin necesidad de recurrir a pegamentos o cinta adhesiva.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO
¿Por qué es tan efectivo este truco?
El papel de burbujas actúa como una capa extra de aislamiento en las ventanas, especialmente en aquellas que son más finas o que no cuentan con doble acristalamiento. Las burbujas de aire funcionan como pequeñas cámaras que atrapan el calor dentro de la casa y evitan que se escape por los cristales, que suele ser uno de los principales motivos de la pérdida de calor en los hogares.
Este método es especialmente útil en ventanas que no cuentan con persianas o cortinas gruesas que ayuden a retener el calor. Además, al ser un truco tan sencillo y barato, es ideal para quienes buscan una solución rápida y temporal sin necesidad de realizar reformas costosas.