Practicopedia

El truco infalible para dejar la tabla de cortar de madera como nueva

Pilar Abellán Martínez

Domingo 21 de julio de 2024

6 minutos

Mantenerla limpia es fundamental si quieres garantizar su durabilidad

El truco infalible para dejar la tabla de cortar de madera como nueva
Pilar Abellán Martínez

Domingo 21 de julio de 2024

6 minutos

Siendo un elemento básico en la cocina, las tablas de cortar son indispensables para poder partir todo tipo de alimentos y hacer varias recetas. Aun así, sí que es cierto que a veces limpiarlas bien puede ser una tarea complicada, que requiere algo más de tiempo.

Hay alimentos que ensucian más la tabla o que la dejan más húmeda, y mantenerla limpia es algo fundamental si quieres garantizar su durabilidad en el tiempo. Por eso, un creador de contenido ha compartido un truco infalible en su cuenta de TikTok que elimina toda la suciedad y deja la tabla como nueva. 

 Una de las formas más comunes es enjuagar con agua tibia y jabón, y secar posteriormente la tabla con una toallita absorbente. Sin embargo, si deseas eliminar también los malos olores hay un método que es el más eficaz. 

 

PULSA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

El truco infalible de TkTok para dejar la tabla de cortar de madera como nueva. Captura de TikTok
 

 

Este vídeo de @dr.juanpe ya supera las 100.000 visitas, con miles de me gusta y cientos de comentarios. 

"Esta es la forma con la que limpio mis tablas de madera para evitar que se llenen de hongos y bacterias o que huelan mal", comienza diciendo el creador de contenido. 

El método infalible

Tal y como explica, primeramente debes lavarla con agua y jabón y enjuagarla correctamente hasta conseguir eliminar la suciedad más visible. Según cuenta, el truco está en utilizar aceite de coco para conseguir dejar la tabla de cortar de madera como nueva. 

"Una vez está seca, le paso una capa de aceite de coco para rellenar los poros donde pueden crecer hongos y evitar que se reseque. Es importante que repases muy bien por todas las caras de la tabla sin dejar espacio sin rellenar", explica.

Aunque este truco es muy efectivo para conseguir una buena limpieza, tal y como detalla el joven en el vídeo, también se puede poner en práctica un método que aunque lleve un poco más de tiempo, es infalible: esparcir bicarbonato por la tabla con la ayuda de medio limón

"Recuerda también hacer esto por todas las caras de la tabla. Esto te ayudará también a eliminar los malos olores.", afirma. Debes enjuagarla, y dejarla secar. Tras esto, tan solo debes engrasarla nuevamente con un poco de aceite de coco.

"Esto te va a permitir utilizarlas con tranquilidad sabiendo que están limpias y que no están creciendo patógenos que puedan estar en la madera podrida", explica. 

¿Cuáles son las mejores tablas?

Existen diferentes tipos de tablas según el material del que están hechas. Las más comunes son las de plástico y las de madera. Por lo general, las de madera ofrecen más ventajas, ya que son más duraderas, menos abrasivas y evitan la aparición de bacterias.

 

El truco infalible de TkTok para dejar la tabla de cortar de madera como nueva

 

Sin embargo, también tienen algunas desventajas como que hay que aceitarlas regularmente, que no se deben meter en el lavavajillas y que pueden absorber líquidos y manchas si no se limpian bien. 

A pesar de estos pequeños inconvenientes, la realidad es que las tablas de cortar de madera suelen ser las mejores opciones.

Las de plástico, por ejemplo, son mucho más abrasivas para los cuchillos y se marcan y se rayan mucho más rápido que las de madera. Además, en estas tablas aparecen las bacterias antes, y en mucha mayor cantidad. 

También existen las de vidrio, que son menos comunes y son mucho más abrasivas. Desafilan los cuchillos y se rompen con más facilidad. 

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor