Practicopedia

El truco infalible para librarte de las malas hierbas

Carolina Madroñal Machero

Foto: BigStock

Domingo 30 de marzo de 2025

3 minutos

Es muy sencillo de preparar

bigstock. El truco infalible para librarte de las malas hierbas
Carolina Madroñal Machero

Foto: BigStock

Domingo 30 de marzo de 2025

3 minutos

Todos los amantes de la jardinería saben lo complicado que es librarse de las malas hierbas. No solo afectan la estética de los espacios, sino que también pueden robar nutrientes y agua a los cultivos deseados.

Deshacerse de este problema puede ser muy sencillo con los herbicidas comerciales, pero a menudo contienen químicos dañinos para el medio ambiente, para nuestra salud y la de nuestras mascotas, lo que impulsa a buscar nuevas alternativas que sean naturales y sencillas. Te presentamos un remedio casero para el que solo necesitarás tres ingredientes.

Un truco casero, sencillo y barato

Este método es muy popular y efectivo a la hora de eliminar malas hierbas. Solo hay que preparar un spray casero con agua, sal y vinagre. La combinación de estos tres ingredientes secará la raíz de las malas hierbas, provocando su muerte.

La preparación no tiene complicación. Basta con mezclar vigorosamente los tres ingredientes en un rociador para obtener un efecto casi inmediato, evitando así tener que arrancar las malas hierbas físicamente. Esta solución ya es la favorita entre quienes la practican por su rápido efecto, aunque no es la única opción disponible.

Agua hirviendo

Otro método, que es incluso más rápido, consiste en hervir agua y verterla cuidadosamente sobre las plantas no deseadas en tu jardín. Aunque es cierto que este método mata las malas hierbas de forma instantánea, no puede garantizar que no afecte a otras plantas cercanas.

La sal, otro poderoso aliado

Este ingrediente clásico se ha utilizado desde tiempos antiguos para evitar el crecimiento de plantas. El problema común al usarla es que puede afectar el suelo y prevenir el crecimiento de futuras plantas, no solo de las malas hierbas. Para usarla con cuidado, se puede disolver una parte de sal en agua caliente y aplicarla directamente sobre las hojas de las malas hierbas, evitando que entre en contacto con la tierra.

El truco infalible para librarte de las malas hierbas

Un aliado impensable: el vinagre y  su variante con jabón para platos

Otra opción es utilizar vinagre blanco o de alta concentración, aunque este funciona mejor cuando se aplica a malas hierbas jóvenes. El ácido acético que contiene el vinagre destruye las hojas, pero no las raíces.

Para aumentar su eficacia, se recomienda mezclarlo con jugo de limón y un poco de jabón para platos. Esta mezcla potente eliminará las malas hierbas en un día soleado.

Como puedes ver, existen distintos métodos para eliminar esta vegetación no deseada. Sin embargo, es importante tener cuidado al elegir el método correcto para no afectar a largo plazo el terreno o las plantas que sí deseas conservar.

Sobre el autor:

Carolina Madroñal Machero

… saber más sobre el autor