Practicopedia

El truco definitivo para dejar la alcachofa de la ducha brillante

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 19 de marzo de 2023

3 minutos

La cal y otros minerales se depositan en la ducha, procedentes del agua, y provocan mala apariencia

El truco definitivo para dejar la alcachofa de la ducha brillante
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 19 de marzo de 2023

3 minutos

Es lógico que la alcachofa de la ducha, a través de la que pasan cloro y otros minerales que llevan el agua, sea uno de los elementos que menos tiempo duran limpios y, al mismo tiempo, que más difíciles parecen de limpiar. Los sedimentos se van acumulando en los agujeros hasta que los obstruyen y provoca que salga menos agua de lo habitual. 

Aunque limpiar el baño no sea la tarea favorita de prácticamente nadie, limpiar la alcachofa de la ducha no es de las tareas más complicadas y engorrosas. De hecho, es bastante fácil. Hará falta un estropajo, una palangana/barreño/táper, vinagre de limpieza, bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes. 

Productos de limpieza orgánicos

Los pasos a seguir

Si es posible, desenrosca la alcachofa y limpia los difusores con un estropajo para eliminar lo más superficial. En una palangana, barreño o táper, mezcla una medida de vinagre por cada tres de agua. El vinagre ayudará a eliminar bacterias, hongos y moho, ya que es un desinfectante natural muy potente. Si tiene mucha suciedad, se puede añadir un par de cucharadas de bicarbonato. 

Coloca la alcachofa dentro de la mezcla y deja actuar 12 horas. Si no puedes separar la alcachofa, puedes poner la mezcla en una bolsa de plástico y atarla a la ducha. Después de las 12 horas, hay que frotar de nuevo con un cepillo de dientes para eliminar los restos. Finalmente, aclara con agua caliente durante dos minutos y seca con un trapo de algodón. 

Limpiar toda la ducha

Esa cal que se acumula en la alcachofa puede hacerlo también en las mamparas, azulejos y grifos. Para eliminarla, lo mejor es utilizar un producto limpiador a base de vinagre, igual que con la alcachofa. Es tan fácil como frotar con una bayeta las zonas de las que queramos eliminar la suciedad. Para mantener limpios los grifos, se puede poner una capa de vaselina sobre ellos, así evitaremos que la cal se deposite en ellos y aguantarán limpios más tiempo. 

Eliminar la suciedad de los grifos

Para la mampara también se puede usar el vinagre de limpieza que, mezclado con el zumo de un limón y agua caliente, puede quitar el moho de las juntas. Para ello, lo más recomendable es meter la mezcla en una botella con aerosol, pulverizar la zona, dejar actuar unos minutos y eliminarlo con un paño de microfibra. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor