Alba L. Marín
Practicopedia
El truco mágico para repeler el polvo de todos los muebles de casa
Varios trucos sencillos y caseros evitarán que el polvo se regenere y acumule tan rápido
Las tareas del hogar pueden ser extenuantes por el tiempo que requieren, sobre todo en lo relativo a la limpieza. Lo peor que puede ocurrir muchas veces es no obtener unos resultados duraderos y en pocos días tener que volver a limpiar. Esta cuestión suele ser más habitual en las superficies de muebles con la acumulación de polvo, que enseguida se hace notar. Por ello es interesante conocer algunos trucos para facilitarnos las tareas de limipeza y que la casa dure limpia más tiempo.
La tiktoker famosa por aportar consejos de limpieza, María Fernández o @marianordichouse, compartió en uno de sus vídeos una solución de limpieza casera para repeler el polvo de los muebles y hacer que la limpieza sea más efectiva, a la vez que se cuida el material de los mismos.
La influencer recomienda usar un pulverizador para que la mezcla se distribuya equitativamente mientras se aplica a los muebles. En el recipiente se incorpora una solución basada en tres cucharadas: una de aceite de oliva, otra de vinagre de limpieza y la última de jabón lavaplatos. El resto del pulverizador se rellena con agua y, opcionalmente, unas gotas de aceites esenciales (preferiblemente de lavanda o eucalipto).
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO
Por una parte, el aceite de oliva nutre las superficies del mueble y genera una capa antiadherente contra el polvo. El vinagre y el jabón eliminan la grasa y suciedad en profundidad. Por último, los aceites esenciales aportan un buen olor a la mezcla y, además, añaden propiedades antimicrobianas.
Otros consejos de limpieza efectiva del polvo
Además de la solución casera que propone la tiktoker, también hay otros trucos sencillos para evitar la aparición rápida del polvo.
- Usar paños de microfibra: estos recogen las partículas de polvo, a diferencia de otros paños de limpieza que tan solo las desplazan de un sitio a otro. Son trapos suaves que no arañan las superficies y fáciles de encontrar en cualquier supermercado o tienda de productos de limpieza.
- Utilizar aspiradora: aspirar la suciedad del suelo en vez de barrerla elimina mucha más cantidad de polvo mientras que evita que este suba hacia arriba y se acumule en los muebles. Además, la aspiradora permite una limpieza más efectiva de rincones, alfombras o sofás, donde también suelen almacenarse las partículas de polvo.
- Humidificar los espacios: un nivel de entre el 40 y el 60% de humedad evitará la aparición del polvo, pues este tiende a volar con más facilidad en ambientes más secos.
- Purificar el aire: los purificadores de aire emplean unos filtros que capturan gran cantidad de polvo también. Por ello puede ser recomendable usarlos en las zonas de la casa con tendencia a acumular más suciedad.